La Universidad de Guadalajara trabaja para ser incluyente

Son 581 estudiantes en la Red Universitaria con alguna discapacidad.

Como parte de las actividades que la UdeG ejecuta a través del Programa Universidad Incluyente y el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD) el jueves 13 de octubre, se realizó la conferencia “Cultura de la discapacidad”, impartida por la maestra Hilda Ruth Domínguez González, responsable del Programa Universidad Incluyente de la Universidad de Guadalajara y el licenciado Héctor Figueroa Solano, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COEDIS).
Durante la conferencia la maestra Ruth Domínguez, hizo referencia a que en el año 2015 la UdeG contaba con 581 estudiantes con discapacidad y actualmente se trabaja en el diseño de un instrumento de medición que permita identificar de manera precisa cuántos estudiantes tienen algún tipo de discapacidad y de qué tipo.
Asimismo explicó que el objetivo del Programa de Educación Incluyente es brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades. Además de generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar.
Desde el 2015, la UdeG ha trabajado en el rediseño de espacios y currículas que le permiten ser una universidad incluyente, teniendo la infraestructura y las condiciones necesarias para garantizar el acceso a cualquier persona a recibir una educación profesional.
Respecto a la infraestructura se trabaja en un estudio para el aprovechamiento adecuado de los espacios creando rutas de fácil acceso para personas que tengan discapacidad motora. Además de que algunos Centros Universitarios ya cuentan con equipo tecnológico necesario para que los alumnos que ya asisten a clases tengan un mejor rendimiento.
“Se busca que la universidad ofrezca una educación equitativa, donde alumnos y maestros sean capacitados para atender a estos alumnos. Hay que saber y conocer qué características tienen cada uno de ellos y actuar conforme a ellas”, indicó Ruth Domínguez.
Por su parte Héctor Figueroa mencionó, “el docente debe ser un facilitador, de tal manera que el alumno sea capaz de aprender con su método y no con el método del profesor, así la universidad garantiza que está ofreciendo un trato digno y un servicio de calidad, la inclusión es un derecho de las personas y una obligación de las universidades”.
El Programa Universidad Incluyente actualmente ofrece cursos propedéuticos para que los alumnos puedan presentar el examen de admisión a la universidad, proporcionando las facilidades que ellos requieran al momento de realizarlos. Para mayor información se puede consultar la página web www.universidadincluyente.udg.mx o bien contactar a la maestra Ruth Domínguez en el 3134 2222 ext. 11748.
A t e n t a m e n t e :
Guadalajara, Jal. a 18 de octubre de 2016