La UdeG emprende acciones para la revitalización de la cultura indígena

Con el objetivo de sensibilizar y  motivar en la revitalización de su cultura a  jóvenes de las comunidades purépechas de los grupos “Jucha no mirikurhini erambikua” y “Piruaku colorer encla unhacuk saclaritjimpo sander keniku” asentados en la colonia Miramar y Rehilete del municipio de Zapopan.
El pasado domingo 8 de mayo el proyecto Indígenas Migrantes Residentes de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas realizó una actividad de socialización y fortalecimiento local.
Como parte de estas actividades se realizó un taller de socialización de la lengua que fue coordinado por el Departamento de Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara a través de la maestra Ana Line Martínez Sixto hablante nativa de la lengua Mi`phaa (Tlapaneco) y una estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada hablante nativa de la lengua Phurépecha, Gloria de Jesús Rosas.
Asimismo se realizó un diálogo entre Phurépechas donde los grupos se presentaron y abordaron temas como las tradiciones, costumbres y fiestas, se mostraron los diseños de ropa que proporcionaron los estudiantes de la carrera de Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG.
Y se finalizó con una convivencia con platillos tradicionales como son el tamal de harina y el atole de tamarindo.
Texto y fotografía: Ruth Elena Martínez López