Invitan a participar en “Concierto incluyente” en UDGVirtual

Tendrá ópera, danza, pintura y lectura de obras literarias en Braille, para que todos puedan disfrutar y participar del arte

Personas sordas, con debilidad visual o con cualquier otra discapacidad tienen el mismo derecho de disfrutar del arte en todas sus expresiones. Por ello, UDGVirtual, de la Universidad de Guadalajara, organiza un Concierto incluyente, que tendrá actividades de ópera, danza, pintura y lectura de obras literarias en lenguaje Braille.

“Vamos a tener un concierto de ópera y música clásica, acompañado de una exposición de pintura de personas con discapacidad, como adultos mayores, y de personas sin discapacidad. Esta actividad se realiza por los 25 años de la Red Universitaria. Estamos conmemorando a la orientación incluyente del área úniversitaria que, finalmente, surgió con este enfoque de ampliar la cobertura, los alcances y servicios universitarios a personas que anteriormente no tenían acceso a ellas”, informó la Coordinadora de Extensión de UDGVirtual, doctora Noemí Moreno Ramos.

La Coordinadora de Programas Educativos de UDGVirtual, doctora Carmen Valenzuela Gómez, añadió que los programas de bachillerato, licenciatura y posgrados del sistema consideran la inclusión de personas con discapacidad y tienen un cuerpo académico en materia de inclusión; además, la biblioteca de UDGVirtual tiene libros en Braille.

El maestro en Generación y Gestión de la Innovación, José Antonio Olivo, informó que en el concierto participarán el pianista Fernando de Lina, la mezzosoprano Elizabeth Viayra, la pianista María Eugenia Cosío Hernández, la bailarina Martha Hickman, la soprano Mari Camarena y el violinista y arreglista Leo Noé Ulloa García.

“Se trata de un ejercicio de apreciación musical. Tenemos carteles en Braille para que las personas débiles visuales puedan informarse. Mediante un globo pueden sentir la música, programas de mano en Braille. La bailarina es vínculo entre la música y lo que no puede escuchar la persona débil auditiva. Y el mensaje es que la inclusión no es sólo para una comunidad en específico. El concierto es tan incluyente que personas sin discapacidad pueden sentir y vivir la experiencia”, dijo Antonio Olivo.

Este concierto se realizará el 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en Casa La Paz (ubicada en avenida La Paz 2453), una de las sedes de UDGVirtual. La entrada será gratuita.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2019