Invita UACI a participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América

Con la finalidad de reconocer la destacada trayectoria de los escritores en lenguas indígenas de toda América y al mismo tiempo de estimular su trabajo literario con un monto de 25,000 dolares, convocan al “Premio de Literaturas Indígenas de América” que se otorgará en el marco del X Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas dentro de la FIL 2013.
La convocatoria completa se encuentra en (www.cucsh.udg.mx/premiolia), esta abierta en cualquiera de los géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario), cerrará hasta el 15 de agosto del 2013 y la documentación podrá ser enviada al correopremiolia@csh.udg.mx  o físicamente a la dirección del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guanajuato 1045, zona centro, C.P. 44260, Guadalajara Jalisco, México.

El lanzamiento oficial del premio fue dado a conocer el pasado 12 de junio en rueda de prensa por el Mtro. Gabriel Pacheco Salvador jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) y el Mtro. Javier López Sanchez Director de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Este último manifestó que este esfuerzo busca “favorecer la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas”.

No existen suficientes estímulos para fomentar a los escritores y los textos se limitan a veces solamente a los ámbitos educativos, de hecho para varias lenguas indígenas de México no hay aun textos escritos; es por ello que este premio tiene el sentido de reconocer la trayectoria en todos los géneros literarios, en todo el continente Americano, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo de las 78 lenguas indígenas que hay en México, que tienen la misma validez que el español, y también a la revitalización de las 364 variantes lingüísticas que se encuentran en muy alto riesgo de desaparición”, destacó el Mtro Javier López.

“Todos debemos trabajar para que crezca en el número de personas que hablan lengua indígena, para que la usen y la reconozcan al interior de las familias, las comunidades, las ciudades, en las escuelas, los tribunales, los hospitales y en todos los rincones de la nación mexicana”, enfatizo el Director del INALI

Por su parte el Mtro. Gabriel Pacheco Salvador compartió su opinión en el sentido de que “los escritores indígenas son escasamente conocidos y reconocidos dentro y fuera de sus países y en pocas ocasiones son leídos  apoyados o difundidos en otras latitudes; por lo anterior consideramos de importancia aprovechar la plataforma de la quincuagésima séptima FIL 2013 en el marco del X Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas para otorgar el Premio  de Literaturas Indígenas de América”.

Destaco además el jefe de la UACI la importancia de “reconocer los esfuerzos realizados entorno al impulso de esta literatura, tal es el caso del premio continental “Cantos de América” creado en 1998 por escritores en lenguas indígenas A.C.  Y del “Premio Nezahualcoyotl  de literatura en lenguas indígenas creado por CONACULTA en 1993 ambos premios estimulan a los escritores pero no garantizan la publicación de la obra ni la consecución del ejercicio literario.”

Finalmente Gabriel Pacheco agradeció a las instituciones convocantes a este premio: La Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), La Secretaria de Educación Pública (SEP), El Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), La comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), La Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), Escritores de Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

Texto y fotografía: R. Michelle Pérez