Investigadores de la UdeG, distinguidos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco

Fueron reconocidos en la edición 2015-2016 por promover el desarrollo tecnológico y la innovación

Este miércoles, miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos por el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en su edición 2015-2016.

En una ceremonia en la que estuvo presente el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, fue premiada en la categoría de Ciencia la doctora Lourdes Mónica Bravo Anaya, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por su trabajo titulado “Desarrollo y estudio de nanopartículas estables de quitosano/ADN para terapia génica”.

La doctora Esperanza Martínez Abundis, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue ganadora en la categoría de Desarrollo del conocimiento por su investigación “Resultados alcanzados y aportaciones al desarrollo del conocimiento científico e innovación”.

También del CUCEI, los doctores Juan Paulo García Sandoval y Rosaura Hernández Montelongo, fueron finalistas de la categoría de Ciencia con su proyecto “Diseño de un proceso para la esterificación de aceites y grasas de desecho en un reactor continuo de lecho empacado con recirculación”.

Con el estudio titulado “Ciencia, pseudociencia y fantasía: explicando la primera, distinguiendo la segunda y usando la tercera para divulgar”, el doctor Luis Javier Plata Rosas, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), fue finalista en la categoría de Divulgación.

En la categoría de Tesis, el maestro Marco Ángel Gutiérrez Castro, egresado del CUCEI, resultó finalista con “Controlador híbrido para microrredes de corriente alterna basado en la unificación de variantes del esquema de control Droop”.

Este premio, que inició en 2001, evalúa diferentes proyectos en siete categorías y seis sectores: Agroindustrial y ciencias agropecuarias; Desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte; Ciencias de la vida; Recursos naturales y medio ambiente; Desarrollo industrial y manufactura; y Desarrollo social y humanístico, por lo que es una muestra de que "Jalisco avanza en educación, desarrollo tecnológico e innovación", dijo el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, doctor Jaime Reyes Robles.

En la ceremonia realizada en el exrecinto legislativo de Palacio de Gobierno, el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el trabajo, talento y creatividad de los galardonados: "Este premio estimula el equilibro entre la investigación básica y la ciencia aplicada al promover que el desarrollo del conocimiento se traduzca en aplicaciones de servicio social o patentes comerciales”.

Destacó el papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia. Informó que Martínez Abundis, desde 2009, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y  actualmente participa en 16 sociedades médicas.

El gobernador señaló que gracias al trabajo realizado por Bravo Anaya en materia de investigación, “en Jalisco ya se cuenta con información de gran interés para mejorar los protocolos de desarrollo de nanoparticulas para la terapia génica y para tratamientos contra el cáncer mediante enfoques genéticos específicos”.

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre de 2016

Texto: Wendy Aceves