Inicia UdeG 2016 con 927 especialistas en el SNI

La cifra más alta entre las universidades públicas estatales

La Universidad de Guadalajara inicia el año 2016 con 927 especialistas reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al considerar a los 283 beneficiarios de la convocatoria pasada que entra en vigor a partir de enero de este año.
 
En nombre del Consejo de Rectores, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó “a los investigadores que ingresaron, o que obtuvieron su permanencia o promoción, por la calidad y relevancia de su labor científica”. Reconoció el esfuerzo y dedicación de los especialistas, así como sus aportaciones al desarrollo de la investigación y el posgrado en esta Casa de Estudio.
 
“La UdeG refrenda su liderazgo como la universidad pública estatal con el mayor número de miembros del SNI y se ubica entre las cuatro primeras instituciones de educación superior en este indicador en el ámbito nacional”. La Universidad continuará incentivando y apoyando la trascendente labor en la producción del conocimiento, como en las funciones de docencia de licenciatura y posgrado.
 
La coordinadora de Investigación y Posgrado, doctora María Luisa García Bátiz, afirmó que los resultados vigentes tienen una tendencia a la alza. “Es una cifra significativa que muestra el crecimiento, evidencia el esfuerzo de los investigadores”. Los de ingreso constituyen “una cifra que nos va a permitir un aumento en el total de investigadores en el SNI”. Quienes mantuvieron su permanencia, o subieron de nivel, es “un mérito fuerte”, ya que alrededor de 42 por ciento de quienes permanecieron, ascendieron de nivel.
 
Los investigadores están haciendo un gran esfuerzo, destacó García Bátiz, porque su promoción implica estructuras institucionales sólidas como posgrados con trayectoria, generación de nuevos investigadores, movilidad y publicaciones de alto nivel, entre otras.
 
Con estos resultados, sumados a los investigadores SNI que siguen vigentes, la UdeG comienza 2016 con 927, una cifra superior a los 851 con los que se inició 2015. De los 283 investigadores beneficiados a partir de este mes, 113 son de ingreso, 120 lograron su permanencia y dentro de éstos, 50 subieron de nivel.
 
García Bátiz explicó que los retos son “mantener esta calidad, hacer esquemas que garanticen la permanencia y mejora de los niveles de reconocimiento que se manifieste en el número de investigadores reconocidos en los niveles II y III”. Aunque los centros universitarios regionales “han venido creciendo de manera importante, se requiere un impulso mayor y un equilibrio”, dijo, así como fortalecer las acciones para incorporar investigadores jóvenes de alto nivel y miembros del SNI.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2016

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo