Inicia foro de Gestión Ambiental Universitaria en CUCEA

CUCSur está consolidado en el orden mundial en educación ambiental

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) es ya un plantel consolidado para la educación ambiental, señaló la doctora Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa Universidad Sustentable durante la inauguración del III Foro de Gestión Ambiental Universitaria. “Hacia un modelo de gestión ambiental”, que tuvo lugar en el aula amplia 6 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En el foro, organizado por la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara, la doctora Aceves Ávila, quien representó al Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la importancia de tener en cada dependencia universitaria una conciencia de consumo de los recursos naturales, de energía eléctrica, combustible y del impacto hacia los recursos ambientales y regionales. Resaltó la necesidad de controlar racionalmente los impactos, cuando estos son inevitables y de una educación para la sostenibilidad, la cual tiene que salir de las aulas para trasladarse a todos los espacios universitarios y, a su vez, transformar a la sociedad.

Aceves Ávila explicó que la educación para la sostenibilidad en muchos centros universitarios y dependencias implica una gestión y manejo consciente de los impactos ambientales. La gestión ambiental va más allá de una actividad administrativa, es una actividad reflexiva.

El ingeniero Gayner Alfaro Mora, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Costa Rica, impartió la conferencia inaugural “Experiencias y logros del Sistema de Gestión Ambiental Integral” en dicha institución.

Alfaro Mora señaló que en la gestión ambiental lo más difícil es lograr un cambio de cultura, para lo cual hay que crear conciencia y sensibilizar a la gente. Subrayó el papel fundamental de los recursos económicos y de tecnología, ya que sin ellos la gestión ambiental se convierte en buenas intenciones, e hizo énfasis en la importancia de formar en la materia desde los altos directivos hasta los estudiantes.

Explicó que en la Universidad de Costa Rica crearon una comisión para gestar una política de compras verdes (productos que no dañan el ambiente, como sustancias de limpieza biodegradables), lo que implica prohibir el uso de algunas sustancias nocivas. Además, se han tomado medidas para mitigar el daño que la construcción de edificios ocasiona, como ahorro de energía, reutilización de agua, manejo de químicos, etcétera.

Encabezaron también el acto de inauguración del foro, el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG y el maestro José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, en representación del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector de ese núcleo universitario.

A T E N TA M E N T E
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2014

Texto: Martha Eva Loera