Inicia ciclo escolar 2016-A con más de 265 mil alumnos matriculados

En este ciclo se pone en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras

Este lunes inició el ciclo escolar 2016-A de la Universidad de Guadalajara, en el que están matriculados 265 mil 183 alumnos; se incorporaron a sus actividades los 122 mil 194 estudiantes de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado de los centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual (SUV). El próximo lunes harán lo propio los 142 mil 989 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En su mensaje de inicio de ciclo, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó que este año “nuestra Casa de Estudio pone en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras en la Red Universitaria, el cual, en su primera etapa, tiene el propósito de extender tanto la enseñanza del inglés para los estudiantes, como la formación de docentes en un segundo idioma”.

Se trabajará, además, en la consolidación del Programa de Universidad Incluyente, dirigido particularmente a estudiantes indígenas, estudiantes con discapacidad y madres solteras, “con el objetivo de propiciar su integración plena a nuestros servicios educativos y contribuir a la conformación de una sociedad más equitativa”.

En cuanto a indicadores de calidad, Bravo Padilla afirmó que los retos son “incorporar más escuelas preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato, más licenciaturas al Padrón de Programas de Alto Rendimiento del EGEL de Ceneval y más posgrados de calidad reconocidos por el Conacyt, así como buscar la acreditación internacional de programas académicos y centros universitarios”.

El Rector señaló también que la UdeG “continuará con sus diferentes proyectos de mejora y ampliación de la infraestructura física y tecnológica en las escuelas preparatorias y centros universitarios”. Precisó que este año se inaugurará el Conjunto de Artes Escénicas y se iniciará la edificación del Museo de Ciencias Ambientales, ambos en el Centro Cultural Universitario.

En el ámbito deportivo, aseveró que la institución será anfitriona de la Universiada Nacional 2016, “lo que constituirá una oportunidad para intensificar la práctica deportiva y  optimizar los espacios deportivos en la Red”.

En nombre de los rectores de los centros universitarios y del SUV, así como del director del SEMS, expresó la más cordial bienvenida a los estudiantes, especialmente a los de reciente ingreso y los invitó “a aprovechar al máximo los recursos que la Universidad pone a su alcance y desplegar todo su esfuerzo y creatividad en el desarrollo de sus actividades”.

A los trabajadores, académicos y directivos los exhortó a desempeñarse con profesionalismo, responsabilidad y entusiasmo; conminó a la comunidad universitaria en general a fortalecer a la UdeG como una institución que se distingue por su liderazgo académico y compromiso social”.

Guadalajara, Jal., 18 de enero 2016

Texto: Lucía López