Inaugurarán oficialmente el Centro Universitario de Tonalá

En el campus también entregarán certificaciones a los planteles de Educación Media Superior del Estado de Jalisco pertenecientes al SNB

Este lunes 4 de julio inaugurarán el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que atiende a 5 mil 607 alumnos en sus diferentes programas educativos de pregrado y posgrado.

El Rector General ha destacado que el CUTonalá requiere incrementar sus indicadores de calidad y fortalecer la visión innovadora de los programas educativos.

“Uno de los aspectos prioritarios es culminar el diseño y la construcción de la infraestructura. Por parte de Rectoría General existe el compromiso de continuar con las gestiones para obtener los recursos necesarios para que el centro universitario opere en condiciones óptimas”, señaló Bravo Padilla.

La creación del CUtonalá fue aprobada por el Consejo General Universitario (CGU) en 2011. En el calendario 2012 A abrió su oferta educativa a 840 alumnos que iniciaron clases en febrero de ese año en espacios alternos, mientras construían la primera etapa del campus.

La construcción de este centro universitario está terminada en su primera etapa, con 5 mil estudiantes, y ya está en marcha la segunda etapa, la cual se calcula concluir en 5 años, con 10 mil estudiantes. En una tercera etapa se pretende llegar a los 15 mil estudiantes.

Actualmente la oferta educativa del CUTonalá está conformada por 13 programas de licenciatura y siete posgrados, tres de los mismos -doctorado en agua y energía, maestría en ciencias en ingeniería del agua y la energía (investigación), maestría en movilidad urbana, transporte y territorio- inscritos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Certificaciones SNB
Después de la inauguración, el CUTonalá será sede del acto de entrega de certificaciones a los planteles de Educación Media Superior del Estado de Jalisco pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en los niveles I, II, III y IV.

El Secretario de Educación Pública del gobierno federal (SEP), Aurelio Nuño Mayer y el Subsecretario de Educación Media Superior,  doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, entregarán certificados  del SNB a los planteles que fueron evaluados en Jalisco y que pertenecen a la Universidad de Guadalajara, a los sistemas estatales y federales. En la ceremonia también estarán presentes autoridades del gobierno de Jalisco.

El Sistema de Educación Media Superior de la UdeG (SEMS) cuenta con 48 escuelas preparatorias acreditadas en el SNB. Seis de estas pertenecen al nivel I, 21 al nivel II y 21 al nivel III.

Numeralia CUTonalá:

• 5 mil 607 alumnos inscritos en los diferentes programas educativos.
  • 456 profesores componen la planta académica.
  • 46 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • 11 cuerpos académicos.

Guadalajara, Jal., 3 de julio 2016