Gana Premio ANUIES 2021 Mariana Escobar por su tesis de maestría sobre inclusión educativa

La tesis de Mariana Escobar, en la que realizó un estudio comparado entre la UdeG y la UNAM sobre las acciones para incluir estudiantes con discapacidad, ganó el Premio ANUIES 2021.

Guadalajara, Jalisco

El día de hoy fueron publicados los resultados del Premio ANUIES 2021. La ganadora en la categoría de tesis de maestría sobre educación superior fue la maestra Karla Mariana Escobar Magallanes, con el título No dejar a nadie atrás: estrategias de cooperación en educación superior para la inclusión de personas con discapacidad.

La tesis tuvo como objetivo identificar acciones y estrategias de cooperación internacional educativa que puedan desarrollar las capacidades institucionales para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Esta investigación presenta una reflexión teórico-práctica, desde la experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara, que puede orientar el diseño de estrategias de trabajo inclusivas para población estudiantil con discapacidad mediante la cooperación internacional. El trabajo incluye además una guía para implementar prácticas inclusivas en universidades.

Mariana Escobar Magallanes elaboró su tesis en la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, para la investigación también colaboró con la Unidad de Inclusión de la Universidad de Guadalajara.

Consulta aquí la tesis completa: http://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1018/477

Texto: Miguel Ortega Gutiérrez

Sección: