Firman convenio UdeG y Unidad Estatal de Protección Civil

Para formalizar y ampliar investigación, capacitación y cultura

La Universidad de Guadalajara y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco podrían elaborar un atlas de riesgo completo en el estado, que permita la prevención y actuación tempranas, destacó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la firma de un convenio general entre ambas instancias.
 
Tal acuerdo, signado este martes por Bravo Padilla y el mayor José Trinidad López Rivas, director general de la unidad, pretende fortalecer la capacidad de respuesta ante los riesgos y contingencias con proyectos de investigación, programas de capacitación, conferencias, cursos, un diplomado en protección civil y servicio social.
 
Otra acción podría ser el diseño de comunicados, videos y otras estrategias para fomentar la cultura de protección civil en Jalisco. Académicos e investigadores de la Red Universitaria podrían realizar análisis, diagnóstico e intervención en este tema. El Instituto de Astronomía y Meteorología capacitará a personal de la unidad estatal sobre técnicas para el monitoreo del cambio climático.
 
Especialistas de “los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), contribuirán con proyectos sobre evaluación de estructuras y análisis de riesgo”. Los de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Salud (CUCS), Económico Administrativas (CUCEA) y la Coordinación General de Tecnologías de la Información, elaborarán programas de atención a emergencias, intervención en crisis, y con el CUCBA continuará la atención animal.
 
La Red Universitaria, en los últimos años, ha avanzado en la creación de unidades internas de protección civil, expresó el maestro César Antonio Barba Delgadillo, coordinador general de Servicios a Universitarios. Además, en este año se han capacitado a 508 personas de quince centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y 38 dependencias del Sistema de Educación Media Superior.
 
López Rivas recordó que Jalisco es más vulnerable a ciclones; está cerca al Volcán el Colima, que está activo. Durante el temporal de lluvias realizan un operativo en presas, canales y comunidades aledañas. Asimismo, Jalisco es vulnerable a sismos, por lo que subrayó: “Queremos tener una sociedad más participativa”.
 
López Rivas resaltó el trabajo que pudiera efectuarse sobre calentamiento global, y sentenció que con éstas y otras acciones se busca que Jalisco sea “un estado más limpio y con menos riesgos”, que pueda ser punta de lanza en el ámbito nacional.
 
Al acto también asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos y el abogado general, doctor Francisco Javier Peña Razo.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
8 de diciembre 2015
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga