Firma UACI acuerdo de vinculación y colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios

Guadalajara, Jalisco, México

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Extensión y Acción Social firmó el Acuerdo Operativo de Vinculación y Colaboracion Institucional con la Defensoría de los Derechos Universitarios hoy 30 de noviembre.

Los ejes de este acuerdo son la formación y capacitación, así como el diseño curricular. El primero será coordinado y gestionado con las comunidades indígenas de la región y con las familias migrantes que residen en el estado de Jalisco, particularmente en la zona metropolitana de Guadalajara. El segundo eje está dirigido tanto a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior, a través de las Trayectorias de Aprendizaje Especializado (TAE), como al profesorado, a quiénes serán ofrecidos cursos o diplomados de especialización y actualización.

Ambas propuestas convergen en la promoción de la interculturalidad e inclusión, con la finalidad de sensibilizar y profesionalizar a la comunidad universitaria en aspectos fundamentales para la consolidación de una sociedad multicultural y diversa. De este modo, se reafirma el compromiso de nuestra institución para combatir cualquier forma de violencia, con un enfoque en las formas estructurales que se manifiestan en la discriminación y racismo, siguiendo lo plantedo en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Por último, este nuevo puente con la Defensoría nos presenta con una posibilidad para materializar la erradicación de la desigualdad que buscamos, pues a partir de su acreditación como Centro Público de Prestación de Servicios de Medios Alternativos de Solución de Conflictos por el Instituto de Justicia Alternativa nos ofrecen servicios de acompañamiento y asistencia intercultural, tan necesarios para estudiantes de pueblos originarios.

Piensa y Trabaja
Año del legado de fray Antonio Alcalde en Guadalajara