Felicita Rector General de UdeG a IPN por 80 aniversario

Bravo Padilla enaltece la figura de Lázaro Cárdenas en la fundación del instituto

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se suma al reconocimiento y felicitación al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por su 80 aniversario. Esta mañana, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, asistió a la ceremonia de entrega de reconocimiento a este instituto, organizada por la Asociación Nacional de  Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bravo Padilla señaló, en entrevista, coincide en la importancia que ha tenido el IPN para el desarrollo del país, tanto con la formación de profesionales como en sus trabajos de investigación. Resaltó también la relevancia que tiene la educación tecnológica para enfrentar las necesidades locales, nacionales y globales, así como la vinculación con los sectores productivos y gubernamentales y la transferencia de tecnología.

El Rector General de la UdeG también se sumó a las declaraciones en torno a la necesidad de que los recursos a la educación superior se incrementen para hacer frente a la demanda de estudios de los jóvenes y seguir avanzando en calidad y equidad. Expresó la disposición de la Casa de Estudio de Jalisco de seguir colaborando con el IPN y demás instituciones educativas del país.

En el acto, el secretario general de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, destacó al IPN como una de las instituciones “más emblemáticas del país”, creado el 1 de enero de 1936 por decreto de Lázaro Cárdenas. Se pronunció por seguir consolidando “una política de estado” en favor de la educación tecnológica. Tras reconocer el esfuerzo financiero, llamó al Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados a “invertir recursos crecientes” en la educación superior, a fin de seguir atendiendo la demanda ascendente.

El director del IPN, doctor Enrique Fernández Fassnacht, hizo referencia a los orígenes del IPN en un país que iniciaba un proceso de industrialización. Señaló que es una institución estratégica en la formación e investigación y habló de los desafíos de la educación superior de continuar avanzando en cobertura y calidad. Reiteró el compromiso del IPN de seguir contribuyendo al desarrollo.

El titular de la SEP, maestro Aurelio Nuño Mayer, dijo que el IPN, en 80 años, “ha crecido y ha hecho crecer a México”. Lo destacó como un “motor de innovación” –es una de las cinco instituciones del país que más patentes genera– y de “equidad” –por la movilidad social que permite–. Reiteró que la única manera en la que el país puede ser más próspero, es a través de la educación.

A la celebración, realizada en la SEP, acudieron rectores de las Instituciones de Educación Superior del país, exrectores del IPN y miembros del Consejo Nacional Politécnico, entre otros invitados.

Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2016

Texto: Lucía López