Estudiantes wixárikas se reúnen con Rector General de la UdeG

Por tercer año consecutivo, alumnos sobresalientes de bachillerato visitarán la FIL y otros espacios culturales

La mañana de este martes, 16 estudiantes wixárikas del Módulo de San Miguel Huaixtita de la Escuela Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto, visitaron al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, como parte de las actividades de una Semana cultural que los alumnos realizarán en la ciudad, la cual incluye una visita a la FIL Guadalajara.

“Estamos felices por este viaje, agradecidos de estar aquí. Queremos que nos siga apoyando en nuestra escuela, porque lo necesitamos. Queremos que pronto nos visite en nuestra comunidad. Nuestros padres y los alumnos queremos que conozca nuestra escuela y mejore más”, dijo una de las estudiantes.

El Rector General agradeció la visita a los alumnos, les deseó una grata estancia en Guadalajara y les informó que ya se está trabajando para mejorar las actuales condiciones de la escuela, para que el próximo año los jóvenes puedan disfrutar de mejores instalaciones.

Beatriz Vázquez Violante, del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), informó que esta visita se realiza por tercer año consecutivo y que en ella participan los estudiantes sobresalientes y con mejor desempeño escolar.

“El rector nos está apoyando en la creación de otros dos espacios, dos preparatorias: una en la comunidad de Nueva Colonia y otra en Ocota de la Sierra, (Municipio de Mezquitic); ya tiene etiquetados recursos para trabajar esa propuesta, él sabe que la mayor necesidad es mejorar los espacios”.

En agradecimiento, los estudiantes obsequiaron al maestro Bravo Padilla una de las tradicionales artesanías wixárikas hechas con chaquira, mientras que cada uno de ellos recibió un presente por parte del rector.

Los alumnos visitarán otros espacios culturales de la UdeG como la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y el Museo de las Artes (Musa).¿

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2015

Texto: Karina Alatorre