Este viernes se entrega el Premio Nacional de Periodismo 2015

La UdeG ostenta la presidencia del Consejo Ciudadano del premio

Este viernes 14 de octubre será entregado el Premio Nacional de Periodismo 2015 a los ocho periodistas que resultaron ganadores en esta edición, en una ceremonia que será realizada en el Patio de eventos del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, a las 19:00 horas.

La ceremonia de premiación será encabezada por el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y la presidenta del Jurado, maestra Guadalupe Hortencia Mar Vázquez.

En la presente edición de este galardón, que corresponde a la décimo quinta entrega ciudadanizada, se busca contribuir a estimular el profesionalismo de quienes se desempeñan en el  periodismo.

Este año se premiarán ocho de las nueve categorías incluidas en la convocatoria, debido a que el rubro de Artículo de fondo / opinión se declaró desierto, pues de las 180 obras recibidas hubo una gran cantidad de artículos académicos, pero no periodísticos.

Los ganadores de este año son Darío Castillejos Lázcares por “La verdad histórica”  (publicado en El Imparcial de Oaxaca), en la categoría de Caricatura / humor; Ana Emilia Felker Centeno por “El último viaje: Luis y Juan Villoro” (La Ciudad de Frente) en la categoría de Crónica, así como Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el trabajo “NICTE-Ha Bandula”, en Divulgación científica y cultural.

Recibirán también el premio Guillermo Rivera Vázquez por “José Agustín: a day in the life” (Revista Emeequis), en Entrevista; Enrique Rashide Serrato Frías, por “Ayotzinapa, la lucha sigue” (El Debate) por Fotografía; Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho por “Cobertura del expediente de Ayotzinapa” (El Universal) en la categoría Noticia, y Laura Castellanos por “Fueron los federales” (Aristegui Noticias, Univisión y Proceso), en Reportaje periodismo de investigación. Los galardonados recibirán una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos.

El premio honorífico a la Trayectoria periodística, que consta de un diploma, será para Sara Lovera López, reportera desde 1969, fundadora del Semanario La Doble Jornada y de la agencia de noticias Comunicación e Información.

El premio fue creado en 1975 por iniciativa del gobierno de la República y desde 2001 –en el contexto de la transición democrática del país– pasó a ser responsabilidad de un consejo ciudadano actualmente constituido por 32 organizaciones, entre asociaciones civiles, cámaras, consejos, empresas, fundaciones e instituciones de educación superior, además de la participación del licenciado Luis Javier Solana Morales, como asociado fundador.

La UdeG, mediante su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ostenta la presidencia del CCPNP para el periodo 2016-2017.

“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2016