Entregan Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”

Reconocen a ciudadanos y organismos que trabajan por el desarrollo social

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Servicio Social, entregó por onceava ocasión la Presea al Servicio Social “Irene Robledo García”, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de personas, instituciones o asociaciones que con su labor contribuyen a un cambio social y que ayudan al crecimiento de sectores desfavorecidos de la población.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, la titular de dicha coordinación, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, dijo que la realidad del trabajo social está marcada por la inequidad, la corrupción, marginación, inseguridad, falta de educación y servicios básicos, el racismo, la pobreza y el hambre.

Indicó que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2014, en el estado existen 7 millones 784 mil 867 personas, de las cuales sólo 27 por ciento se considera una población no vulnerable por no ser pobre. “La forma de organización de nuestra sociedad produce graves contradicciones de clase y es en medio de ellas que el servicio social encuentra el sentido en su quehacer, así como en su trabajo en las poblaciones vulnerables que sufren de esta problemática”.

En la categoría Trayectoria Individual, fue galardonado José Benito García Carmona, quien desde hace 30 años trabaja en beneficio de la comunidad wirrárica de Nayarit, para mejorar su calidad de vida a través de diversas acciones y la promoción del turismo ecológico.

Xóchitl Elizabeth Vázquez Medel fue reconocida en el área de Prestación de Servicio Social, por haber implementado el programa “Hospital del Juguete”, que tiene el objetivo de que los infantes no se sientan amenazados al momento de llegar al consultorio médico y puedan adquirir nociones básicas de higiene bucal, nutrición y conceptos de medicina a través del juego, proyecto que llevó a cabo en Autlán de Navarro.

El área de Servicio Social y las Unidades de Vinculación Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas fueron reconocidas en la modalidad de Instituciones de Educación Media Superior  y Superior, por contribuir al desarrollo de la población a través de la docencia y la extensión, con el fin de conocer los problemas singulares de las comunidades y buscar una solución integral.

En la modalidad de Organizaciones sin Fines de Lucro fue reconocida Maternando, organización que atiende a mujeres durante el
embarazo y después de éste para sobrellevar la tristeza materna y depresión postparto dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Fabiola Laviada Bernal, una de las integrantes del proyecto Maternando, a nombre de los galardonados, señaló que con el ejemplo de su propia vida la doctora Irene Robledo García dejo testimonio de que el trabajo duro, la disciplina y el deseo de contribuir al desarrollo de la sociedad en que vivimos, son los pilares fundamentales en los que se debe construir un proyecto.

El subsecretario de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, licenciado  Raúl Juárez Valencia, dijo que estos reconocimientos son importantes, así como fue la obra de Irene Robledo García, ya que su trascendencia ha sido fuente de inspiración de muchas personas.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre 2016

Texto: Laura Sepúlveda