Entregan Premio de Literaturas Indígenas de América a Esteban Ríos

“Que brote de los surcos la espiga de la libertad”

La defensa de las lenguas originarias debe venir de sus hablantes, subrayó el poeta zapoteco de Oaxaca, Esteban Ríos Cruz, al recibir el Premio de Literaturas Indígenas de América 2014, quien sentenció que no es posible esperar el paternalismo gubernamental para fortalecerlas, pues solo las preservan “como piezas de museo”.

“La misión del escritor en lenguas indígenas es empezar a nombrar las cosas por su nombre, de acuerdo con el concepto que existe en su cultura. Es tiempo que de los surcos de la milpa de las palabras brote la espiga de la libertad, sin sentimientos de culpa, con los brazos fuertes y la mirada altiva”, dijo.

Durante la ceremonia, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le entregó el premio, Ríos Cruz lamentó que se acelera la muerte de lenguas originarias de México y América por la globalización, la educación y comunicación universales.

Apuntó que se debe “desmitificar” la idea de que escribir es una cuestión mecánica, “un torrente de inspiración” o pasatiempo; por el contrario, requiere un proceso intelectual para construir significados que plasmen motivos, sentimientos y razones que se desean comunicar”. Subrayó: “Mi poesía no aspira a ser más que un pequeño río buscando el vasto océano de nuestra identidad cultural”, y concluyó leyendo su poema “Al pie de la noche”, en su lengua.

El presidente de la Comisión Interinstitucional del premio, Gabriel Pacheco Salvador, destacó la profundidad de la palabra poética y estética de sus poemas, en los que aborda el amor, la reivindicación de la naturaleza y la cosmovisión de la cultura. Fue elegido de 19 propuestas, provenientes de seis países y catorce lenguas.

El premio, busca enriquecer y conservar el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario; es convocado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública, con apoyo de la UdeG.

Ríos Cruz (1962) es profesor normalista, doctorante en Ciencias de la Educación y autor de libros Dxi gueella' gaca' diidxa'/Cuando la noche sea palabra (2006) y Caxquelaguidi dxizezá/Los huaraches del tiempo (2012). Ha recibido cuatro premios nacionales.

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo