Entregan Premio de Lenguas Indígenas de América a narrador chiapaneco

Esta actividad forma parte del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas

La literatura escrita en lengua tzeltal “es indispensable para comprender más la historia, la vida cultural y el valor insustituible de la lengua de mis ancestros”, afirmó el escritor de esa comunidad indígena, Josías López Gómez, al recibir el Premio de Lenguas Indígenas de América, que otorga la Universidad de Guadalajara en conjunto con otras instituciones.
 
El narrador, premiado en la categoría de cuento, aseveró que su mayor interés consiste en seguir desarrollándose como escritor en su lengua materna, no para ser reconocido, sino para contribuir a la preservación y difusión del tzeltal, que ahora cuenta con medio millón de hablantes y es una de las lenguas mayas más empleadas en Chiapas.
 
“Quiero escribir sobre los tzeltales con la mayor libertad y sinceridad posible. Quiero mostrar a mi gente que soy capaz de crear algo nuevo. Le apuesto a la creación literaria, no para ganar presencia y visibilidad en el mundo del arte, sino para algo más importante: poner más fuerza en la lucha por preservar y desarrollar mi lengua, a fin de que dentro de 50 o más años haya un registro fiel y un movimiento cultural basado en estos empeños”.
 
López Gómez dijo que entró a la literatura demasiado tarde, pues en su casa nadie leía, sino por el contrario, toda su familia dedicaba el día entero a trabajar para subsistir. Los cuentos le llegaron siempre a través de los mayores de su comunidad.
 
“Tuve la fortuna de oír a los mayores de mi comunidad contar cuentos a base de pura memoria, a base de la tradición oral, de la cual soy heredero. Las narraciones orales de mi comunidad no se guardan, se cuentan en los velorios, en las comidas, mientras se camina o trabaja. Resuenan en los oídos de los niños que los repiten algunas mañanas o tardes de sus vidas”, dijo el escritor.
 
López Gómez es licenciado en Etnolingüística y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México. Es autor de cuatro libros de cuentos, entre los que destacan Sakubel k’inal jachwinik/La aurora lacandona (2005), Spisil k’atbuj/Todo cambió (2008) y AndSk’op ch’ulelal/Palabra del alma (2010), así como la novela Te’ltik ants/Mujer de la montaña (2011).
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2015
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga