Emprenderán acciones conjuntas contra influenza, zika, chikungunya y dengue

Pretenden prevenir estas enfermedades y mantener informada a la población

La Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara emprenderán acciones conjuntas en contra del zika, el chikungunya, el dengue y la influenza, así lo dieron a conocer en rueda de prensa que tuvo lugar en el edificio de Rectoría General.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que esta alianza surge de la preocupación por el impacto de la influenza en el ausentismo de alumnos en los centros universitarios y escuelas preparatorias, así como de académicos y trabajadores administrativos. “Identificamos una importante incidencia de bajas en trabajadores justamente por el impacto de la influenza y otras enfermedades. En el caso de estudiantes, en otros años el ausentismo era de 1 o 2 por ciento, mientras que este año en algunos planteles ha crecido hasta 8 por ciento”.

Manifestó que por ello estas tres instancias, a las que se suma la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), tomarán medidas urgentes para hacer frente a estos problemas que están preocupando a la sociedad y a los núcleos universitarios.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que entre las diez acciones a realizar para combatir el zika, el chikungunya y el dengue, destacan una campaña informativa permanente, descacharrización y fumigación en dependencias de la Red Universitaria, así como el saneamiento del entorno de los centros universitarios; la creación de la Red de primer contacto asistencial, así como la promoción de tareas de investigación científica, entro otras tareas.

En cuanto a las medidas a tomar para la prevención y control de influenza, expresó que se recordará de manera permanente la información sobre síntomas, medidas preventivas  y pasos a seguir en caso de enfermedad, y la invitación a vacunarse a grupos de riesgo, entre otras acciones.

Otra de las aportaciones de la UdeG será el apoyo de recursos humanos de las áreas de ciencias de la salud, para la vacunación en todo el estado.

El secretario de Salud, doctor Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer que hasta el momento en Jalisco se tienen registrados 176 casos de influenza de todos los tipos. “El tema relevante es que existe una enfermedad tipo influenza, cuando la gente presenta una gripe sumamente intensa y fiebre, la cual ha generado ausencia de trabajadores y estudiantes”.

Precisó que en el país se registran 39 defunciones acumuladas por todos los tipos de influenza, de las cuales una fue en Jalisco, lo que obliga a redoblar esfuerzos, tomando en cuenta lo que dejó el evento de 2009. “En el tema del zika y lo que puede ocasionar en mujeres embarazadas, de igual manera se harán una serie de recomendaciones, especialmente ahora que hay estudios internacionales en los que apuntan más seriamente a que esta enfermedad sea la causante de que los niños nazcan con malformaciones congénitas y microcefalia, lo que nos lleva elevar el nivel de alerta y tomar medidas”.

González Álvarez dijo que la Secretaría de Salud Jalisco a su cargo, cuenta con 2 mil 500 vacunas listas y parte de ellas las comprometió para la comunidad universitaria que así lo requiera.

Durante el evento estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, José Alfredo Peña Ramos; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Andrade  Villanueva y el presidente de la FEU, JoséAlberto Galarza Villaseñor, entre otras autoridades.

Galería de video asociada:

Rueda de prensa para dar a conocer las acciones conjuntas que se llevarán a cabo en contra del zika, chicungunya y dengue