Eligen a investigador de la UdeG como presidente de comisión dictaminadora del SNI

Se trata del doctor Juan Armendariz-Borunda, destacado profesor investigador del CUCS

Por su destacada trayectoria como investigador, el doctor Juan Armendáriz- Borunda, jefe del Departamento de Biología Molecular y Genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), fue elegido Presidente de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Armendáriz-Borunda, quien ha destacado por haber desarrollado medicamentos contra la cirrosis hepática, explicó que el SNI está conformado por siete comisiones evaluadoras-dictaminadoras, las cuales están presididas por expertos a nivel nacional. El objetivo de estas áreas es dictaminar si determinado investigador puede ser admitido o promovido en dicho Sistema Nacional.

Por ello, explicó, en la comisión que presidirá son evaluados los expedientes de los investigadores nacionales en áreas de las ciencias de la salud. De ahí que uno de los requisitos para presidir las comisiones es contar con cierta reputación académica.

“Ser elegido es importante. Para mí es una distinción y un orgullo, un reconocimiento a mi trayectoria académica y científica y sobre todo la oportunidad de ser el instrumento de que la Universidad vea reconocida en esta área a uno de sus miembros. Me siento satisfecho y orgulloso de representar a mi Universidad”.

El investigador fue notificado de su elección por parte del director del SNI, doctor Eugenio Cetina Vadillo y de la Secretaria Ejecutiva, doctora Julia Tagüeña Parga. Encabezará la Comisión durante el 2016, después de que a finales del año pasado fuera propuesto para ocupar dicho puesto.

Armendáriz-Borunda, ha desarrollado medicamentos antifibrigénicos que desembocaron en la realización de un tratamiento contra la cirrosis hepática que mejora la calidad de vida de pacientes afectados por diferentes hepatopatías crónicas.

El investigador, quien es originario de Delicias, Chihuahua, tiene una trayectoria de más de 22 años en esta Casa de Estudio, donde actualmente imparte la cátedra de Biología Molecular Básica a estudiantes de Medicina y es profesor en el doctorado en Ciencias de Biología Molecular en Medicina.

En cuanto a su formación académica, obtuvo su Maestría y Doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y realizó un Posdoctorado en Biología Molecular en la Universidad de Tennessee. Nació el 9 de marzo de 1957.

En cuanto a la presencia de esta Casa de Estudio en el SNI, en la Convocatoria 2015, fueron beneficiados 283 profesores con su ingreso, permanencia o promoción como candidatos a investigadores nacionales o investigador nacional Nivel I, II o III.

Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2016

Texto: Wendy Aceves