El MUSA en silencio: recorridos en Lengua de Señas Mexicana

Estudiantes Sordos de la Preparatoria 7 reciben una visita guíada por el MUSA y el Paraninfo en Lengua de Señas Mexicana

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), a través de su Unidad de Inclusión, invitaron a un recorrido gratuito en Lengua de Señas Mexicana (LSM) hoy a la 1:30 p. m.

El público central fue el alumnado Sordo de la Preparatoria 7, quienes disfrutaron de una visita por los murales del Paraninfo, icónicas obras de José Clemente Orozco, y por las exposiciones de la temporada. La visita estuvo a cargo de Florencia Mayagoitia Veloz, resposable del Área Educativa del MUSA, y fue interpretada por Judith Araceli Fernández Arroyo, quien también es intérprete de LSM en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

En el recorrido, alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de explorar las secciones del museo y compartir sus impresiones con el grupo, además de profundizar en detalles tanto de la vida de las autoras y autores como de otros aspectos más bien contextuales de las obras; por ejemplo, fenómenos sociales como la migración, movimientos políticos y etapas históricas de la región. Las técnicas empleadas y las condiciones en las que fueron creadas las obras fueron de peculiar interés para el público.

Esta actividad, hoy especial, está prevista para continuar implementándose en el MUSA y, con ello, abonar a la normalización de espacios públicos incluyentes abiertos para todo el público.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 20 de septiembre de 2022

Texto: Andrea López