Director de la NASA tiene encuentro con niños y jóvenes en Guadalajara

Los invita a soñar en grande, estudiar, practicar y no tener miedo al fracaso

El director de la NASA, Charles Frank Bolden, convocó a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de Guadalajara a “soñar en grande” y no permitir que nadie les diga que no lo pueden hacer; en tanto, éstos se mostraron ilusionados por ver al ex astronauta, escuchar sus palabras y ver las imágenes del espacio exterior.

Durante un encuentro con niños y estudiantes, este miércoles en el 67° Congreso Internacional de Astronáutica, en el que participa la Universidad de Guadalajara (UdeG), Charles Bolden recordó a los dos astronautas mexicanos Rodolfo Neri Vela y José Hernández.

Al público joven le enfatizó que puede haber más mexicanos que viajen al espacio, por ejemplo al planeta Marte, para lo cual requieren estudiar ciencias, arte, diseño o ingenierías, además de practicar, agregó Bolden, quien fue aviador naval y participó en más de 100 misiones de combate.

“Les voy a dar un rápido consejo, y esto pienso que es lo más importante: nunca tengan miedo del fracaso”, enfatizó Charles Bolden, originario de Estados Unidos y astronauta desde 1980. Durante su charla habló del trabajo que realiza la NASA en el estudio y diseño de naves aéreas, en la exploración del espacio, en las misiones a los planetas y el Sol, y en los proyectos relacionados con la astrofísica. También habló de futuras misiones que serán a asteroides.

Comentó que para responder la pregunta de si existe vida en otros planetas, eligieron Marte, al cual se puede viajar en ocho meses. Se ha estimado que dicho planeta era similar a como hoy es la Tierra, es decir, era fértil, tenía agua y era tibio. “Hemos estado estudiando Marte por 40 o 50 años para tratar de entender las respuestas de esto”.

Charles Bolden agregó que por eso no se debe tener miedo: “Necesitamos exploradores, gente que tenga la voluntad de tomar riesgos”. Por ejemplo, una meta es que humanos vayan a la luna, o incluso habiten otros planetas y para eso se requiere la cooperación internacional con Rusia, Japón, Canadá, e incluso México.

El acto estuvo presidido por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agradeció la visita del director de la NASA para compartir conocimientos y experiencias, aprender sobre su trayectoria y conocer el trabajo científico de la agencia espacial. Esto, dijo, podría despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y el estudio de carreras relacionadas al espacio.

Durante el encuentro hubo videos y una sesión de preguntas y respuestas con los niños. Estos preguntaron qué es un cometa, cómo es un eclipse solar y cómo se puede lograr que los equipos y robots enviados al espacio no se deterioren en las misiones, entre otras cosas.

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2016

Texto: Eduardo Carrillo