Despierta la Escuela de Educación Media Superior Wixárika el interés de estudiar el bachillerato en el norte de Jalisco

Este ciclo 2019-B acuden a clases más de doscientos jóvenes

Las instalaciones que se adecuaron para la Escuela de Educación Media Superior Wixárka de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de este ciclo 2019-B, ya son ocupadas por estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) por lo que este calendario el proyecto en tres sedes ubicadas en el norte de Jalisco ya atiende a más de doscientos adolescentes.

El maestro José Francisco Soto Cruz, director de la preparatoria, señaló que el servicio de albergue ya está disponible, además de que a los bachilleres se les ofrece también la alimentación, por lo que los compromisos adquiridos con las comunidades de los pueblos originarios están en cumplimiento.

Acerca del avance en la construcción de los planteles, expuso que recientemente recibieron la primera etapa de cada una de las escuelas y ahora se espera que antes de que termine el ciclo se dé inicio a la construcción de la segunda fase. Actualmente las instalaciones cuentan con: tres aulas para la impartición de clases, un laboratorio de cómputo, dormitorios, baños, regaderas y espacios provisionales para biblioteca y área administrativa.

Soto Cruz detalló que: “Estamos muy contentos porque, el semestre pasado, en Ocota de la Sierra teníamos sólo 17 alumnos y hoy tenemos esos 17 en tercer semestre más 94 que llegaron para primer ingreso; en San Miguel Huaixtita teníamos 59, egresaron 12, pero en este ciclo  recibimos a 51. Cuando iniciamos la travesía en Ocota teníamos once estudiantes ahora llegamos a 111; en San Miguel Huaixtita de tener 47 ahora llegamos a 98. Esto habla del interés que la UdeG ha despertado en la región”.

Por otra parte, el director de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika agregó que también se le ha dado seguimiento a la capacitación del personal docente con la tercera edición del curso de Lecto-escritura en Lengua Wixárika, mismo que se llevó a cabo durante los días del 8 al 12 de julio y fue impartido por el doctor José Luis Iturrioz y el doctor Julio Ramírez, académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en el plantel de Ocota de la Sierra. En total asistieron 15 profesores y tres personas de la comunidad interesadas en el idioma.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

San Miguel Huaixtita, Jalisco