Debatirán especialistas sobre hélice de desarrollo

Representantes de instituciones de educación hablarán de áreas de oportunidad

Tratar temas con relación a los logros de la hélice de desarrollo (vinculación, universidad, empresa, sociedad y gobierno) es una de las finalidades del XVII Foro Regional de Vinculación, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que realizará la Región Centro Occidente de este organismo los días 12 y 13 de noviembre, y cuya sede será la Universidad Autónoma de Guadalajara.
 
El licenciado Jesús Fernández García, encargado del Despacho de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, dijo que en este foro tomarán parte 19 universidades de seis estados del país, y en este marco tendrá lugar el VI Coloquio de la Comisión Vinculación Educación-Empresa y el V Día Regional del Emprendedor.
 
Resaltó que la premisa para su realización fue la cantidad de alumnos que egresan de las universidades y la problemática del desempleo. “Según la Secretaría de Educación Pública, hay alrededor de 115 mil jóvenes que anualmente egresan de carreras de Ingeniería y Tecnología, y la Encuesta Nacional de Empleo dice que cuatro de cada diez egresados están desempleados o se dedican al comercio informal”.
 
Dijo que han considerado áreas de oportunidad como la industria creativa que aporta 7 por ciento del Producto Interno Bruto, donde los egresados pueden participar. Destacó el impulso que se ha dado a las industrias aeroespacial, automotriz y de energía renovable. “México es el sexto país que exporta industria creativa, el único de Latinoamérica y el segundo en esta área geográfica con mayor recepción de inversión extranjera”.
 
Fernández García también habló de que las universidades tienen gran potencial en varios sentidos como saber cuáles son las necesidades de la industria para capacitar mejor a los jóvenes y darles la oportunidad de generar una cultura de emprendimiento.
 
La presidenta de la Comisión de Vinculación Educación-Empresa del Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (Cedisp), maestra Solvi Neli Silva Rivera, subrayó que en el estado dicho consejo pretende impulsar la inserción laboral  de los egresados con mejor desempeño. “Queremos reforzar la competitividad y la calidad de vida en el país unificando criterios sobre las necesidades del sector productivo”.
 
Mayores detalles sobre las actividades gratuitas que incluyen conferencias, talleres, paneles y mesas de trabajo, entre otras, en la página http://www.cvss.udg.mx/
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de noviembre 2015

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Oscar Rivera Evans