Dan a conocer ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2015

El premio será entregado el próximo 3 de diciembre en el marco de la FIL 2015

El escritor Josías López Gómez es el ganador de la edición 2015 del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), convocatoria que tiene la finalidad de reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas del continente.

La premiación tendrá lugar el próximo 3 de diciembre como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, “Artes en las voces de las culturas vivas”, a realizarse dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El PLIA dedicó la convocatoria de esta edición a la escritura de cuento, después de haber reconocido en 2013 la trayectoria literaria del escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez y en 2014, al maestro zapoteco Esteban Ríos Cruz, por la calidad de su poesía.

Al participar en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el nombre del ganador del premio, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta Casa de Estudio participa en este galardón con la finalidad de enriquecer la vida cultural y académica del país.

Destacó el papel que desempeña el Centro Universitario del Norte (CUNorte), las escuelas preparatorias y módulos regionales de la zona, el Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas en la atención de necesidades educativas y de promoción  de proyectos de investigación y vinculación de la población indígena de Jalisco.

A este respecto, el maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del CUNorte, resaltó la participación de postulantes en más de ocho lenguas indígenas y reiteró el papel de esta Universidad como difusora y promotora de las manifestaciones tradicionales de los pueblos originarios no sólo de México, sino del continente.

Durante la rueda de prensa, el presidente la Comisión Interinstitucional del premio, maestro Gabriel Pacheco Salvador, dio la bienvenida a los asistentes con un saludo wixárika y resaltó la calidad narrativa del galardonado.

En la conferencia de prensa participaron además, como parte del Comité Interinstitucional organizador del premio, el licenciado Antero González Márquez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el doctor Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y David Shook, jurado en la deliberación del PLIA.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre 2015

Texto: Rebeca Ferreiro