Crean Red Nacional de Información para la Opinión Pública

El acta constituyente se firmó en el CUCSH, campus Belenes, al finalizar el Primer Coloquio Nacional de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural

El sistema de educación básica en México debe incorporar contenidos de alfabetización mediática e informacional en sus planes de estudio para garantizar un desarrollo integral de las audiencias y el reconocimiento de sus derechos, coincidieron los firmantes del acta mediante la cual el viernes 15 de julio se creó la Red Nacional de Información para la Opinión Pública.

Esta red la integrarán 25 expertos entre académicos, profesionales de los medios y defensores de los derechos humanos en materia de comunicación. Con la firma del documento en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, culminó el Primer Coloquio Nacional de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural, organizado por la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática-Informacional y Diálogo Intercultural.

Esta cátedra tiene como sede la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del CUCSH, que encabeza el doctor Guillermo Orozco Gómez, quien en el cierre de los trabajos detalló los alcances de la red. “Su objetivo central es desarrollar en las audiencias o usuarios mexicanos las herramientas pedagógicas y de análisis para hacer un uso más crítico y creativo de las pantallas y medios de comunicación masivos y sociales con los que interactúan de manera cotidiana”, dijo.

“Esta red nacional, que estará integrada por académicos, investigadores, profesionales de la comunicación, defensores de los derechos humanos, especialmente de la comunicación, pretende generar conciencia de los derechos que como audiencia de medios poseemos”, agregó Orozco Gómez.

Entre éstos está el derecho a una correcta representación cívica y cultural en las pantallas, así como el derecho a ser sujetos de comunicación y no sólo meros receptores de contenidos. Su difusión y aprendizaje, dijo, son vitales en estos tiempos de interconexión y convergencia tecnológica. “Por ello, también creemos que es tarea de la red seguir insistiendo en que el sistema de educación básica del país debe, con urgencia, incorporar la alfabetización mediática e informacional dentro del currículum escolar, ya que hoy las pantallas y tecnologías son parte esencial en el desarrollo cultural, emocional y social de las nuevas generaciones”, añadió.

Se trató del primer coloquio de este tipo, el cual convocó a 25 representantes de instituciones locales, nacionales y extranjeras para dialogar a partir de sus experiencias y líneas de trabajo.

Desarrollaron siete paneles: Cátedras UNESCO de Educación, Comunicación y Derechos Humanos; Organizaciones Civiles, Defensoría de las Audiencias y Diálogo Intercultural; Proyectos de Alfabetización Ciudadana para la Propaganda Política y la Convivencia Democrática; Experiencias Pedagógicas y Alfabetismos Mediático-Informacionales; Presente y Futuro de la Investigación en la Cátedra UNESCO; y los Proyectos de Investigación sobre Alfabetización Mediática Informacional 1 y 2.

Guadalajara, Jal., 17 de julio 2016

Texto: Julio Ríos