CONVOCAN JÓVENES INDÍGENAS A CONSTRUIR UN DIÁLOGO CON UNIVERSITARIOS DE LA ZMG

La poca presencia de alumnos indígenas en las universidades motivó a realizar un diagnóstico de la población indígena en universidades, y generar políticas de becas

Con el propósito de dar a conocer los resultados de las investigaciones que durante 2013 hizo el proyecto Jóvenes Indígenas Universitarios (JIU) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se llevará a cabo el Primer Foro de Estudiantes Indígenas dirigido a toda la comunidad universitaria, los días 10, 11, 13, 14 y 26 de noviembre en los centros universitarios temáticos y el de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara.

El objetivo es establecer un diálogo entre los universitarios indígenas y no indígenas para que conozcan la pluralidad y diversidad cultural que existe en los centros universitarios de la UdeG y compartir la experiencia como indígenas a lo largo de nuestro periodo escolar”, explicó una de las coordinadoras del foro, Milca Mayo, indígena de la comunidad Ch’ol y  licenciada en Biología por esta Casa de Estudio.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Jalisco hay 5 mil 600  jóvenes indígenas en edad para realizar estudios a nivel superior, pero solamente 14% se encuentra en alguna universidad de Jalisco. Entre los matriculados figuran nahuas, mixtecos, wixárikas, ch´oles, tzotziles, purépechas, incluso se tiene registrado a un indígena mam de Guatemala.

La poca presencia de alumnos indígenas en las universidades motivó a este proyecto a emprender un diagnóstico de esta población en universidades públicas y privadas, así como generar políticas de becas y acompañamiento.

Los ponentes del foro serán los propios integrantes del JIU: Isaura García, mixteca, psicóloga por el ITESO y doctorante en Salud Pública en la Universidad de Guadalajara; Ana García, mixteca y estudiante de Ciencias de la Educación en el ITESO; Milca Mayo, ch’ol y  licenciada en Biología por la UdeG; Estela Mayo, ch’ol y pasante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno por la UdeG; Octavio Domínguez, nahua y pasante de la licenciatura en Derecho por la UTEG y Antonio García, wixárika y estudiante de Ciencias Políticas en el ITESO.

Mayores informes en el correo jovenes.universitarioszmg@gmail.com y en la página de facebook Jóvenes Indígenas Universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A T E N TA M E N T E
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre 2014

Texto: CVSS