Convocan a conocer sobre la inteligencia de mercado

En el 4to Foro Estatal de Propiedad Intelectual, a efectuarse en la UdeG

La Universidad de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), convocan al 4to Foro Estatal de Propiedad Intelectual, que tendrá como tema la “Inteligencia de mercado”.

Este espacio académico, a realizarse el 3 de mayo, de 9:30 a 14:00 horas en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, tendrá como conferencista magistral a la directora de Información Tecnológica del IMPI, ingeniera Angélica Silis Reyes, quien hablará de la “Vigilancia y alertas de información tecnológica”.

Serán también impartidas las conferencias: “Valuación de activos intangibles”, por el director general del despacho Clarke, Modet & Co. México, licenciado Fabián González de la Mora, y un caso de éxito: “La protección de la propiedad intelectual y la búsqueda del mercado adecuado”, por el licenciado José Francisco Aguirre, de Panel Store, de Guadalajara.

El encargado de despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión de la UdeG, licenciado Jesús Eric Fernández García, recordó que esta Casa de Estudio organiza, desde 2005, actividades sobre la propiedad intelectual, en conmemoración de su día mundial, celebrado desde el año 2000, luego de ser instaurado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Sobre el tema de este año, Fernández García planteó: “Creemos que no podemos presentar la solicitud para obtener un título de patente, de modelo de utilidad, de marca o incluso de derechos autorales, si no lo vamos a explotar”.

Consideró que México camina en la materia, y recordó que es el quinto país en el mundo que aporta industrias creativas. La meta es crear una cultura de propiedad intelectual en relación con las invenciones. “Mucha gente se casa con las patentes, pero hay otras figuras jurídicas con las cuales también se pueden proteger”, y en las que México avanza.

Para mayor información y registro previo al foro, consultar las páginas electrónicas: http://cvss.udg.mx/foropi y http://cvss.udg.mx/registro-foropi. Está abierto a ciudadanos, profesionistas, científicos o quienes consideren que han creado un derecho intelectual a través de invenciones, marcas, derechos de autor o de obtentor, incluso alumnos que han realizado una modificación a una herramienta o hasta una tesis.

Guadalajara, Jal., 28 de abril 2016
Texto: Eduardo Carrillo