Continúa el avance del Programa México Conectado

Reconocen a UdeG por ser aliado para implementar Reforma de Telecomunicaciones

102 mil sitios públicos conectados a internet es uno de los logros que reporta el programa México Conectado, que coordina a nivel nacional la Universidad de Guadalajara, afirmó la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) de dicho programa, al hablar de la participación de la Universidad de Guadalajara en la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.

La entrevista fue realizada después de que el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un reconocimiento público a las Universidades que participan en el programa México Conectado y en particular a la Universidad de Guadalajara por ser un aliado en la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, durante su participación en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, en Cancún Quintana Roo, que inició el 20 de junio y concluye hoy, 23 de junio.

El Programa México Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos de la reforma en telecomunicaciones y del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Dicha reforma fue promulgada el 10 de junio de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente y tiene como uno de sus objetivos de garantizar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.

Mediante el programa México Conectado se pretende llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos. En este esfuerzo participan los gobiernos de la República, estatales, municipal e instituciones académicas.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta explicó que la Universidad de Guadalajara se encarga de elaborar diagnósticos de todos los sitios que son candidatos para la conexión a internet, además verifica que dichos sitios públicos existan y que cuenten con energía eléctrica y con las condiciones que se requieren para la conexión a internet, también verifica las bases de datos de los sitios, además de informar sobre cómo se debe recibir la conectividad, entre otras.

La también Coordinadora General Administrativa de la UdeG señaló que dentro del Programa México Conectado el reto es conectar a internet más de 200 mil sitios públicos para el año 2018 en todo el país.

Guadalajara, Jal., 23 de junio 2016

Fotografía: Archivo UdeG