Concluyen siete estudiantes Wixárikas y un Mixteco bachillerato virtual

Se gradúan 235 alumnos de licenciatura y bachillerato del Sistema de Universidad Virtual

Nada es imposible para quienes están dispuestos a alcanzar sus sueños y un ejemplo de ello son los siete estudiantes Wixárikas originarios de Ocota de la Sierra y un Mixteco, que hoy se graduaron del bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de Eladio Abrigo de la Cruz Eduardo Ávila González, Gabino Chivarra González, Nicacio Chivarra Lara, Elena de la Rosa González, Germán Renteria Márquez, Sebastián Valdez Montes y Esmeralda Hernández López Salustiana, quienes gracias a este sistema pudieron continuar con su preparación académica.

El Promotor de la Comunidad de Aprendizaje y Servicios Académicos de Ocota de la Sierra Celedino Chino González, dijo que este sistema de estudio es un buen apoyo para los jóvenes de la comunidad que no pueden trasladarse a la ciudad para estudiar.

“Contamos con una red de internet y eso lo hace más fácil, hoy egresan siete y quedan siete cursando el bachillerato. La idea es invitar a más jóvenes para seguir aprovechando los servicios, tenemos cerca de 10 interesados en bachillerato y ocho para licenciatura. A veces por falta de recursos no se puede lograr lo que se quiere, pero gracias a la UdeG, actualmente tenemos este espacio para estudiar”, señaló.

Elena de la Rosa González, es una de las egresadas y dice sentirse orgullosa por haber concluido de manera satisfactoria sus estudios.

“Ahora quiero estudiar la licenciatura en Desarrollo Educativo. Los invito a que vengan a la universidad y aprovechen los servicios, es una buena forma de estudiar y egresar más rápido”, indicó.

Nicacio Chivarra Lara, quien también quiere cursar la licenciatura en Desarrollo Educativo, dijo estar contento por concluir esta etapa y expresó que uno de los beneficios de estudiar de manera virtual es que te da tiempo para realizar otras actividades.

En el acto académico de egreso 2019 A, que tuvo como sede el auditorio Dr. Salvador Allende Gossens, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar, expresó que hoy egresan estudiantes de 22 estados del país y de Estados Unidos, lo que refleja la potencialidad de la modalidad virtual para ampliar la cobertura.

“La modalidad virtual permite ampliar el acceso a la educación a personas que por diversas circunstancias no tienen acceso a la educación presencial. Con gran orgullo damos testimonio de acciones de inclusión al entregar el certificado de bachillerato a siete estudiantes Wixárikas y a un estudiante de la comunidad Mixteca, un título a un estudiante Náhuatl del sur de Jalisco y el egreso de cinco estudiantes con algún tipo de discapacidad. Son ejemplo de motivación y perseverancia y nos inspiran a las autoridades para fortalecer las acciones de inclusión social”, precisó.

Expresó que vivimos en un mundo complejo y vertiginoso que nos obliga a esta consientes de los desafíos en todos los ámbitos de nuestra vida y los exhortó a poner en práctica sus conocimientos con ética y profesionalismo y a trabajar cada día con pasión y un claro compromiso social.

Además se graduaron estudiantes de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, Bibliotecología, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Educación, Desarrollo Educativo, Gestión Cultural, Periodismo Digital, Seguridad Ciudadana y Tecnologías e Información.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2019