Choques culturales y cambios sociales provocan desaparición de lenguas indígenas

A pesar de todo, sobreviven 364 variedades lingüísticas originarias

Las lenguas indígenas en México se están extinguiendo. A pesar de que sigue siendo uno de los países con mayor diversidad lingüística –con 364 variantes–, las lenguas están amenazadas por un proceso paulatino de cambio y mutación paulatina.
 
Algunas causas son la muerte de los hablantes, el choque cultural, la educación bilingüe mal impartida, la globalización, la influencia de los medios de comunicación, la globalización, la migración y la discriminación, ya que las sociedades segregan a quienes hablan una lengua originaria.
 
De esto disertaron especialistas que participaron en el foro “La desaparición de las lenguas”, efectuado en la sede Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, este 30 de octubre.
 
“En México se hablan 364 variantes lingüísticas, reunidas en 68 agrupaciones lingüísticas  y once familias, de acuerdo el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y es uno de los países con mayor diversidad lingüística del continente. Un patrimonio cultural que debemos de cuidar y fomentar. Muchas de esas lenguas están en peligro de extinción”, indicó el secretario académico de la División de Estudios de la Cultura, licenciado Ricardo Rodríguez Preciado, quien acudió a la inauguración en representación del Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.
 
El doctor José Luis Iturrioz Leza, jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, explicó que en febrero de este año, la UdeG firmó un acuerdo tripartito con la Secretaría de Turismo estatal y la Comisión Estatal Indígena (CEI), con el objetivo de divulgar la cultura de los pueblos originarios con el Circuito Cultural Indígena, que ahora coincidió con este foro. “En la cercanía del Día de Muertos queremos recordar que no sólo mueren las personas, también mueren los pueblos y las lenguas”.
           
El presidente de la CEI, profesor Antonio Vázquez Romero, explicó que el Circuito Cultural Indígena se presenta en todos los centros universitarios de la UdeG. Este es el tercer campus que visitan. Adelantó que el 15 de noviembre se efectuará el 19 Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas en Tuxpan, el “Pueblo de la fiesta eterna”, con apoyo de la UdeG y la Secretaría de Turismo, y en el que participarán más de mil danzantes procedentes de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México y Querétaro.
 
El maestro Juan Manuel Franco, jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), dijo que por instrucción del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, trabajan en una currícula intercultural para tres preparatorias que estarán enclavadas en el corazón de la zona wixárika.
 
“En esa currícula especial, el wixárika es la lengua oficial de primero a sexto semestres. El español será segundo idioma y el inglés, tercero en optativa. Egresarán escribiendo en su lengua y conocerán además su historia y su cultura; además de que estamos elaborando un manual para que incrementen su puntaje al hacer trámite a la licenciatura. Todo bajo la instrucción del Rector General, de impulsar una universidad incluyente”, explicó Franco.
 
Dentro de este foro participó el doctor José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Ana Line Martínez Sixto, Gloria de Jesús Rosa, Xitákame Ramírez de la Cruz, Fortino Domínguez Rueda, Victoriano de la Cruz Cruz y Octavio Domínguez.
 
Se instaló también un altar de lenguas muertas y una exposición de productos artesanales y gastronómicos indígenas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2015

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: CVSS