Celebran 25 años de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”

Presentan una antología de cuentos de su director, Fernando del Paso

Con una ceremonia en la que fue inaugurado el servicio de préstamo externo de libros, la develación de una placa conmemorativa, y la presentación de una antología de cuentos del escritor Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso, la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara (UdeG) festejó el 25 aniversario de su fundación.

En un breve discurso, el también Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, dijo que esta biblioteca fue creada “en respuesta, más que a una decisión, a un sueño” de abrigar un acervo de libros y documentos sobre Iberoamérica.

La biblioteca busca ofrecer el acervo “a los lectores de todas las edades y clases sociales, sin discriminación, para un mejor entendimiento de nuestra historia y de nuestros problemas comunes a través de más de 70 mil volúmenes en forma gratuita, organizada y directa”, dijo el narrador y diplomático.

Del Paso ha dirigido este recinto desde 1992, al que llegó después de una larga estancia en Europa y que significó “la oportunidad de integrarse al país y trabajar con una materia prima preciosa, en medio de la cual había vivido como dentro de una atmósfera soñada”, como fueron los libros, declararía luego en entrevista.

La escritora Carmen Villoro presentó Los colores y el sueño, una antología de cuentos y poesía para niños de la autoría de Del Paso, editada por el Programa de fomento a la lectura de la UdeG, “Letras para Volar”.

“No nos cabe la menor duda de que Fernando del Paso integra en su creación, como pocos escritores, el juego y el pensamiento, por eso nos invita a probar los colores con los que está pintando el mundo”, aseguró Villoro.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo un recuento de los orígenes del edificio que alberga la biblioteca y los usos que tuvo como cuartel, caballeriza y sede de la antigua Universidad, hasta convertirse en uno de los recintos más importantes de esta Casa de Estudio.

Recordó que su inauguración como biblioteca fue en 1991, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ante la presencia de los 21 mandatarios de igual número de países y con la asistencia del rey Juan Carlos I de España. Ya convertido en biblioteca, “se le devolvió al inmueble el carácter de espacio para albergar el conocimiento, la cultura y la educación”, enfatizó.

“Con satisfacción y orgullo, hoy podemos decir que el extemplo de Santo Tomás se ha convertido en un repositorio del saber, encabezado por el escritor Fernando del Paso. Haber invitado a Del Paso a dirigir la biblioteca reviste especial significado en función de lo que él representa en el ámbito de la literatura iberoamericana. Además, por su pasión por los libros y porque tiene muy clara la importancia de fomentar la lectura en niños y jóvenes”, recalcó Bravo Padilla.

La biblioteca alberga más de 55 mil obras, de las cuales la mayoría versan sobre literatura, temas iberoamericanos, ciencias sociales y humanidades. Fue la primera en ofrecer servicio para invidentes en 2015, atendiendo a un total de 236 mil 234 usuarios. Las autoridades develaron una placa en la entrada del recinto, en honor a Fernando Del Paso y como reconocimiento a su labor como director de la biblioteca.

La niña Susana del Carmen Ramírez González, de 11 años, fue la primera persona que hizo uso del préstamo externo de libros, un servicio que estará a disposición de los usuarios con credencial vigente a partir de hoy.

En la ceremonia estuvieron presentes –además de los ya mencionados–, el secretario general de Gobierno, maestro Roberto López Lara, en representación del gobernador del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, maestro Enrique Ibarra Pedroza; así como miembros del Consejo de Rectores, directores de escuelas preparatorias, coordinadores de bibliotecas y promotores de lectura.

Guadalajara, Jal., 19 de julio 2016

Texto: Prensa UdeG