CEAS recibe como sede al Taller de Actualización del Programa Institucional de Tutorías

La Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral lleva a cabo el evento dedicado al programa de tutorías que alcanza a todos los estudiantes de la Red Universitaria.

La Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI), de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), realiza el Taller de Actualización al Programa Institucional de Tutorías los días jueves 13 y viernes 14 de octubre en las instalaciones de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS).

A este taller acuden representantes de toda la Red Universitaria que se dedican a los programas de tutorías, especialmente de los centros universitarios. El evento está estructurado para que el primer día esté dedicado a aspectos más bien teóricos, con cuatro conferencias. El segundo día será más práctico, pues los representantes se enfocarán en alguno de los cuatro temas vistos el primer día, pero ahora en mesas de trabajo simultáneas. De este modo, se pretende que puedan desarrollar las habilidades que encuentran más necesarias para su preparación y acción cotidiana.

Uno de los expertos disciplinares que participa en la formación de representantes es el Mtro. Servando Alvarado Cisneros, quien es el responsable del área de Comunicación y Producción Multimedia de la CEAS. Él conducirá el tema de diseño, creación y evaluación de recursos informativos dirigidos a público general.

La maestra María Elena Martínez Casillas, quien lidera la Unidad de Tutorías de la CFDI, nos indica que esta actividad formativa tiene como objetivo alinear el programa de tutorías al Plan de Desarrollo Institucional. Se añaden tres puntos directrices: establecer la normatividad para tutorías, dado que la Universidad no cuenta con ella; extender en la Red Universitaria la tutoría de pares, es decir, entre el propio alumnado, para que con ello se pueda potencializar esta acción y se pueda tener un alcance mayor y más directo; y por último crear y evaluar recursos informativos que serán usados por las tutoras y tutores, los cuales además se podrán encontrar recopilados en un banco de recursos.

La maestra Martínez Casillas nos menciona que, para determinar las necesidades abordadas en las jornadas, se realizó un diagnóstico del programa institucional, creado hace poco más de una década: «Las dinámicas sociales son diferentes. La pandemia nos enseñó que no podemos seguir haciendo las cosas iguales, que tenemos que estar preparados para la incertidumbre, y eso incluye todas las áreas de la universidad». Añade que a partir del diagnóstico se detectó la necesidad de una metodología para medir el impacto, y por ello se integrará en este momento.

La maestra Esperanza Marcela Hernández Aguayo, coordinadora del CFDI, señala como eje transversal de este nuevo programa la multimodalidad: sincrónico/asincrónico, individual/entre pares, en grupo de profesor a profesor/grupos entre ellos. La innovación de este programa se puede ver en dos puntos: que se diversifica en tiempo y espacio, y que es multifactorial de roles: «Estamos sumando a quienes pueden hacer el apoyo durante los tres momentos importantes de la tutoría (ingreso, transcurso de la carrera y egreso). Tenemos un gran número de jóvenes que ya han transitado durante circunstancias que les han formado y pueden apoyar a otros jóvenes sin la necesidad de que se desgaste tanto el personal académico porque es insuficiente. La población universitaria no hace un ejercicio de comparación asequible entre el número de estudiantes y el número de profesores que están en condiciones de dar tutorías».

La maestra Cynthia Ruano Méndez, secretaria de la CGAI, nos habla de que este programa busca hacer frente a los nuevos retos implica incorporarnos a la presencialidad y particularmente considerar que los tutores no necesariamente podrían abarcar todos los temas que llegarán a su atención; por ello, señala la necesidad de que otras disciplinas puedan apoyar la labor tutorial. La maestra apunta que ya hay estrategias innovadoras que han sido implementadas en algunos centros universitarios, por lo que el objetivo es compartir e integrar las mejores prácticas en directrices y estrategias generalizadas «considerando que todos los centros universitarios tienen sus particularidades y que nunca se va a poder hacer algo homogéneo para todos».

Este nuevo programa más flexible promueve un acercamiento más particular que pueda atender necesidades regionales como individuales, por ejemplo, para mejorar la atención a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Al identificar retos regionales, como la dificultad para acceder a internet, o individuales, con estudiantes cuya lengua materna no es el español o que tienen otras necesidades específicas, los representantes comparten estrategias y también aprenden de las situaciones que han encontrado sus colegas. Así, todos los productos, desde los recursos informativos individuales hasta las estrategias de acercamiento y las disposiciones normativas, ya contemplan un abanico de necesidades y de posibilidades para resolverlas desde sus acompañamientos.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 14 de octubre de 2022

Texto: Andrea López