Cátedra De La Interculturalidad Seminario De Epistemologías Decoloniales

En el marco de la Cátedra de la Interculturalidad de la UdeG, que cumple 10 años de creada, brinda conferencia magistral en el Paraninfo

La activista e investigadora guatemalteca, doctora Gladys Tzul Tzul, participó en la Cátedra de la Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales, organizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el acto, se solidarizó con las comunidades indígenas que luchan contra la construcción de aeropuertos e hidroeléctricas, y la extracción de las mineras en México.

“La lucha es compartida. Todos luchamos por nuestras tierras comunales y por la dignidad de la vida”, aseveró previo a su conferencia “Voluntad de vida: mujeres indígenas y tierras comunales”, que dictó este martes 25 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Subrayó la necesidad e importancia “de defender y conservar las tierras comunales de donde brota el agua y los alimentos de las comunidades y la población, ya que los efectos que van a tener las hidroeléctricas y la minería alcanzarán a las ciudades”.

Pidió también solidarizarse con la búsqueda de los desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Tzul Tzul, quien nació en Paquí, Totonicapán y tiene un doctorado en Sociología, subrayó que es vital pensar en las mujeres indígenas más allá de clasificarlas como víctimas o heroínas; por el contrario, se les debe ver con una voluntad de vida y lucha.

“Este texto esbozará una explicación del concepto ‘voluntad de vida’, es decir, de la energía política que las mujeres indígenas producen para conservar la memoria y defender la tierra donde descansan sus muertos y están los nacimientos de aguas; esa tierra desde donde hablan las mujeres y que han sido escenarios de masacres”, indicó.

Habló de los rostros de las luchas. Reflexionó sobre la forma de la reconstrucción comunal de la guerra y sobre la conservación de la caridad comunal de la tierra.

“Las luchas de las mujeres en sus comunidades han de ser pensadas por la defensa y la recuperación de las tierras comunales; es también una lucha simultánea por la memoria, pero también por evitar los procesos de expropiación de los textiles y la modificación genética de las semillas, y por evitar la ocupación militar y policial de sus territorios”, apuntó.

El Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco y el Jefe del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Robert Curley Álvarez –ambos de la UdeG–, inauguraron la cátedra.

Curley Álvarez indicó que hoy esta Casa de Estudio está de fiesta porque hace 10 años se inició dicha cátedra, que busca la reflexión sobre los pueblos originarios de América. Ese compromiso ha ido creciendo y ha abordado temas como la colonialidad y el racismo; el medio ambiente y las luchas feministas; así como el presente y futuro de las comunidades indígenas.

“La Cátedra de Interculturalidad ha fincado nuevos horizontes intelectuales y ha democratizado la academia”, indicó.

Dio a conocer que a futuro planean colaborar con la comunidad indígena de Tonalá, Jalisco; crearán una revista electrónica; implementarán talleres de intervención, e impulsarán el lenguaje visual para preservar la memoria colectiva de los pueblos.

La cátedra y el seminario son organizados por la Coordinación General de Extensión, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y el CUCSH.

Las actividades continuarán con el Seminario de Epistemologías Decoloniales este miércoles 26 y el jueves 27 de septiembre con el tema de “Crisis civilizatoria y las apuestas organizativas de los pueblos indígenas en Guatemala y México”, con las doctoras Tzul Tzul y Alicia Castellanos Guerrero, en el auditorio José Cornejo Franco de la BPEJ.

Además, habrá un diálogo entre las doctoras Tuzul Tzul y Castellanos Guerrero con Fortino Domínguez Rueda, en el auditorio Adalberto Navarro del CUCSH, con el tema “Pueblos indígenas, universidad y capitalismo”.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 26 de septiembre de 2018

Texto: Eduardo Carrillo / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Iván Lara / Coordinación General de Comunicación Social