Casi 14 mil vacunas contra la influenza han sido aplicadas en UdeG

Sobre todo en planteles de la ZMG

Del jueves 18 y hasta las 12:00 horas de este viernes 19 de febrero, la Universidad de Guadalajara ha aplicado 13 mil 873 vacunas en los centros universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara, así como en diez escuelas preparatorias (Preparatoria Jalisco y de la 2 a la 10), como primera fase, informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En conferencia de prensa, en Casa Jalisco, convocada por el Gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  en conjunto con autoridades de Salud y de Educación, el Rector General destacó que en los próximos días continuará esta campaña en el resto de los centros universitarios y escuelas preparatorias.

Esta enfermedad se ha presentado en particular en jóvenes y principalmente en los planteles de la ZMG, ya que se tiene reporte que en las regiones ha seguido el comportamiento natural de otros años, explicó.

Bravo Padilla resaltó que también han acudido a los planteles universitarios personas que, por su cuenta, han solicitado vacunarse, y reafirmó que toda la población que se presente con el personal universitario puede ser vacunada sin ningún costo.

Dijo que a partir de hace tres semanas, la UdeG registró un repunte de casos de infecciones respiratorias febriles entre estudiantes y personal universitario, que derivó en un incremento de ausentismo, lo que alertó a las autoridades universitarias.

La semana pasada se convocó al Comité de Infecciones Emergentes y Reemergentes, encabezado por el Rector del CUCS y el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara; se invitó al director del Hospital Civil y al secretario de Salud Jalisco (SSJ) al Consejo de Rectores para establecer una estrategia conjunta en toda la Red Universitaria que “permitiera reducir el ausentismo y apoyar a la comunidad universitaria”.

Esta estrategia incluye la distribución de gel antibacterial, la instalación de filtros en los puntos de acceso, la difusión masiva de medidas que disminuyan la transmisión de la enfermedad, así como el reforzamiento de la campaña de vacunación; estrategias dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general que acudieran a los planteles.

También, este miércoles 17 de febrero, 300 estudiantes de enfermería recibieron capacitación con el propósito de intensificar la campaña de vacunación, y además se apoyó a la SSJ con otros 200 para la campaña en centros de salud, por lo que son más de 500 los alumnos de enfermería involucrados.

Además recordó que previo a esta coyuntura sanitaria, la UdeG ya había implementado campañas de vacunación contra la influenza con 11 mil dosis aplicadas de octubre a enero de 2016, en diferentes planteles.

Afirmó que de octubre de 2015 a la fecha, en esta Casa de Estudio se han aplicado casi 25 mil vacunas en virtud de que, “por vez primera, el problema se ha presentado entre los jóvenes, una población que en años anteriores no había sido afectada”.

El Rector General señaló que esta Casa de Estudio seguirá este esquema de colaboración interinstitucional, y en todo momento el CUCS, junto con los demás centros universitarios, apoyará a la SSJ en la vacunación “donde sea necesario”. Agradeció que la SSJ y el gobierno estatal hayan puesto, a disposición de la Red Universitaria, el número de dosis necesarias, que han permitido vacunar gratuitamente a todos los estudiantes.

Reafirmó también que “toda la Red Universitaria está con la máxima atención” y todos los rectores de centros universitarios y directores de preparatorias están a cargo de su plantel para tomar las medidas que sean necesarias. “Con estas acciones, entre el lunes y miércoles de la próxima semana tendremos el inicio de una baja importante en las repercusiones que puedan tener estas afecciones en el estado de Jalisco”, concluyó.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que los nosocomios tienen la infraestructura, el equipamiento y el personal de salud altamente calificado para la debida atención de pacientes con enfermedad respiratoria aguda, grave e influenza.

Recordó que los síntomas de una gripe o de enfermedades respiratorias estacionales no son iguales a los de la influenza, y pidió a la población estar alerta ante síntomas como fiebre arriba de 38 grados, ataque al estado general del cuerpo, dolor de cabeza y garganta intensos, tos o dificultad para respirar, que requieren de pruebas de laboratorio para confirmar la influenza y, en un momento dado, hospitalización y aislamiento.

Pidió que de aquí en adelante, durante la época de octubre a abril, se tomen de manera permanente medidas de autocuidado como el continuo lavado de manos o, en su caso, de gel antibacterial con base en alcohol, evitar centros escolares, laborales o públicos si se presenta algún síntoma, así como el saludo de mano o beso, y utilizar el cubrebocas.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero 2016

Texto: Prensa UdeG