Capacita Google a 50 profesores de la UdeG en herramientas para el aprendizaje

Buscan su certificación en Google for Education, para capacitar a otros académicos de bachillerato y licenciatura

Este 16 de julio, 50 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron el curso de capacitación de “Habilidades digitales para la transformación educativa”, con el objetivo de lograr su certificación ante Google for Education.
 
Los primeros profesores que logren la certificación serán quienes capaciten a otros académicos en sus preparatorias y centros universitarios, con el objetivo de que una mayor cantidad de estudiantes sean beneficiados en sus clases con estas herramientas que permiten la colaboración y la gestión de la educación, dijo el Coordinador General de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León.  
 
“Lo que van a hacer es sembrar una semilla para formar eventualmente a más profesores, no nada más llevar el aprendizaje a los estudiantes, sino hacer un efecto de que esto se pueda multiplicar con sus colegas; que estos aprendizajes realmente se puedan sostener y detonar una ruta de transformación en las aulas”, dijo el funcionario.
 
El curso está compuesto de tres sesiones presenciales y un bloque virtual con una duración de ocho meses, por lo que 30 de los académicos toman el curso desde hoy y hasta el jueves 18 de julio en el edificio del SEMS, y otros 20 acuden al piso 9 del edificio de Rectoría General. Los académicos fueron elegidos mediante una convocatoria difundida en todos los centros universitarios y escuelas preparatorias.
 
La Gerente de Capacitación de Google for Education, maestra Daniela Guerra Elizondo, explicó que este curso es la primera etapa de siete, que busca que los académicos desarrollen las habilidades digitales docentes para integrar la tecnología en el aula, mediante las herramientas que brinda Google for Education.
 
“Empezamos el proceso de capacitación y certificación de este primer grupo de participantes, donde aprenderán de manera inicial las herramientas de Google for Education y cómo integrarlas en la práctica educativa, pues la tecnología viene a facilitar muchos procesos para hacer más eficiente la gestión de clases, pero también para potenciar el aprendizaje de los alumnos”, declaró.
 
Para lograr la certificación, los académicos deben de pasar tres procesos de capacitación en los que, además, crearán un curso de formación continua para que puedan replicarlo entre sus pares, agregó Guerra Elizondo.
 
Esta colaboración es parte de la alianza que la UdeG tiene con Google for Education desde hace tres años, en la que además los profesores y estudiantes tienen acceso a los beneficios de GSuite for Education, una cuenta de correo que les permite acceder a una serie de herramientas para mejorar y agilizar las tareas administrativas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
“Tenemos más de 120 mil cuentas que se han entregado a estudiantes y académicos, y ya están utilizándolas, además de generar colaboraciones para que la tecnología que desarrolla Google llegue a las aulas. Tuvimos un programa piloto en la Preparatoria 4 para llevar algunos equipos de cómputo y habilitar elementos de conectividad, con el fin de garantizar el aprovechamiento de esas herramientas que están siendo ya desarrolladas en algunos centros universitarios”, explicó Gutiérrez Díaz de León.
 
A la inauguración del curso asistieron el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el Coordinador General Académico, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
16 de julio de 2019
 
Texto: Mariana González / Coordinación General de Comunicación Social
Fotografía: Adriana González / 
Coordinación General de Comunicación Social