Brindan Unidades Móviles de Atención Comunitaria balance del primer semestre del 2018

Dependientes de la UdeG y prestadores de servicio social, atienden a la población más necesitada

Desde junio de 2016 hasta la fecha, las Unidades Móviles de Atención Comunitaria (UMAC) han brindado 22 mil 997 servicios gratuitos, beneficiando a habitantes de 51 colonias de Chapala y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con consultas médicas, odontológicas, aplicación de vacunas, asesoría jurídica y nutricional, entre otros.

Las UMAC forman parte de las actividades de la Unidad de Servicio Social, adscrita a la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y están bajo la responsabilidad del maestro José Rizo Ayala, quien destacó el crecimiento de este programa.

“Iniciamos en 2016 con una prueba piloto y, finalmente, acudimos a colonias vulnerables. Ese año visitamos 11 colonias, donde atendimos a mil 73 personas, quienes recibieron un total de 4 mil 921 servicios”, precisó.

Dijo que en 2017 visitaron 19 colonias, dando un total de 8 mil 926 atenciones; mientras que en el primer semestre de este año han visitado 31 colonias, con 9 mil 150 servicios a 2 mil 971 personas, que incluyó atención a migrantes.

“Es un programa en el que participan 30 prestadores de servicio social en dos unidades. Ha crecido de manera importante, sobre todo por la vinculación con las diferentes disciplinas. Se hace un trabajo en beneficio de las comunidades más desprotegidas; pues además de todas estas atenciones, hemos realizado talleres, capacitaciones con escuelas primarias y secundarias, y reuniones con padres de familia”, informó.

La médico responsable de las UMAC, doctora Gabriela Larios Baltazar, dijo que esta labor representa la oportunidad de hacer un cambio en cada una de esas personas que atienden.

“A cada persona intentamos darle atención multidisciplinaria, hacerla partícipe de su propia salud, ya que muchas veces no se tiene la educación pertinente para cuidarnos a nosotros mismos”, concluyó.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2018