Aumenta UdeG calidad educativa reconocida

Tiene más preparatorias o programas de pregrado y posgrado con estándares de calidad nacional

La Universidad de Guadalajara sigue incrementando el número de preparatorias y programas de pregrado y posgrado que han alcanzado estándares de calidad reconocidos, con lo que han aumentado los alumnos beneficiados en estos tres niveles de estudio. Los avances y retos en esta materia serán uno de los temas que abordará la próxima semana el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su Tercer Informe de actividades, a realizarse el 2 de marzo.

En evaluación de la educación media, que es de las más recientes en el país, la UdeG “ha dado pasos importantes y en poco tiempo”. De los 166 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), 101 ya están reconocidos en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y se esperan resultados de diez más, explicó el coordinador de Planeación y Evaluación, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez. En estos planteles estudian 94 mil jóvenes que representan 66 por ciento de la matrícula del SEMS.

En programas de pregrado, la matrícula de calidad revisada por organismos nacionales subió de 88.3 a 92.7 por ciento, afirmó la jefa de la Unidad de Evaluación y Acreditación, maestra María de los Ángeles Ancona Valdez. Actualmente, 111 programas cuentan con evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 104 con acreditación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), y se esperan resultados de 26 programas más.

En cuanto a la calidad internacional, esta Casa de Estudio, de tener una carrera acreditada, sometió a evaluación a 33 programas, “algunos de impacto para la institución como Abogado y Médico Cirujano Partero, entre otros, que representan 30 por ciento de la matrícula”.

En resultados de aprendizaje y habilidades adquiridas también se avanzó, dijo Ancona Valdez. Se aportaron recursos para que estudiantes pudieran aplicar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); lo realizaron 12 mil 76 estudiantes con resultados satisfactorios, 133 recibieron premio al desempeño académico y se logró que más carreras ingresaran al padrón de alto rendimiento; hoy suman 22.

En posgrados de calidad, la UdeG es la institución que tiene la cifra más alta en el país. La coordinadora de Investigación y Posgrado, doctora María Luisa García Bátiz, señaló que se cuenta con 131 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Esta cifra corresponde a 62 por ciento de sus programas, donde estudia 52 por ciento de sus estudiantes. Entre los beneficios: permite el acceso a becas de Conacyt para manutención de alumnos y de estancias posdoctorales para profesores externos.

En todos sus niveles la UdeG tiene la meta de “seguir avanzando” con más y mejores niveles de reconocimiento que sean perceptibles en las aulas y en las competencias de los estudiantes.

Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2016

Texto: Lucía López