Asciende UdeG a 156 posgrados de calidad reconocidos por Conacyt

Continúa siendo la institución educativa del país con el mayor número

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ascendió a 156 posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), e incrementó niveles de reconocimiento, de acuerdo con los más recientes resultados publicados la semana pasada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Según información de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) de la Casa de Estudio, dos doctorados lograron subir al nivel de Consolidado, y cinco maestrías obtuvieron su incorporación al programa federal.

Los posgrados que ascendieron son: el doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), explicó la jefa de la Unidad de Posgrado, licenciada Silvia Michel Díaz.

Las cinco maestrías que consiguieron su incorporación, en el nivel de Reciente creación, son: la maestría en Psicología Educativa, del CUCS; la maestría en Urbanismo y Territorio, así como la maestría en Educación y Expresión para las Artes, ambas del CUAAD.

Recibieron también una evaluación favorable la maestría en Derecho, del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Con estos recientes resultados, la UdeG subió de 151 a 156 programas reconocidos por su calidad en el PNPC y modificó niveles de reconocimiento. De acuerdo con las nuevas cifras, tiene 46 posgrados en el nivel de Reciente creación, 57 en Desarrollo, 42 Consolidados y 11 en Competencia internacional.

Durante cinco años consecutivos esta Casa de Estudio de Jalisco ha sido la institución de educación superior del país que ha tenido más posgrados reconocidos en el PNPC.

Actualmente, la institución trabaja de forma particular en los posgrados que en este 2017 les corresponde renovar su vigencia en el PNPC y cuya convocatoria ya abrió el Conacyt. Se encuentra atenta también a la apertura de las convocatorias de este año de nuevo ingreso de programas escolarizados, no escolarizados y de especialidades médicas.

La UdeG, a través de su administración general y sus 15 centros universitarios (temáticos y regionales) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV), trabajan en pro del fortalecimiento de los posgrados y su reconocimiento de calidad, por la importancia que éstos tienen en la formación de recursos especializados y la generación de conocimiento para el desarrollo de Jalisco y el país.

Entre los rubros que son evaluados en el PNPC, están la pertinencia del programa y el plan de estudio, los alumnos y egresados, los docentes, la infraestructura (laboratorios, talleres, biblioteca, equipamiento), la movilidad, la contribución al conocimiento y en el caso de renovación, la opinión de los empleadores.

Entre los beneficios están el reconocimiento de su calidad, así como becas Conacyt para estudiantes y egresados.

Posgrados de la UdeG reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
46 en Reciente creación
57 en Desarrollo