Aprueba CGU presupuesto para 2016

Arrancará la enseñanza del segundo idioma a nivel Red Universitaria

El Consejo General Universitario aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016, con el que se trabajará en el avance de diferentes indicadores de calidad, equipamiento y el inicio de la enseñanza del segundo idioma en la Red Universitaria.
 
Durante la sesión, presidida por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, los consejeros aprobaron un presupuesto que asciende a 12 mil 143 millones 971 mil pesos, provenientes de un subsidio ordinario estatal y federal, de un extraordinario derivado de gestiones y concursos, así como de recursos autogenerados.
 
Lo más importante de la inversión será para la calidad: la Casa de Estudio destinará recursos para atender el equipamiento de los centros universitarios, mejorar laboratorios, así como para el mejoramiento de diversas preparatorias y módulos. En virtud del rezago presupuestal de años anteriores, ahora se otorgó un incremento al gasto operativo universitario.
 
El programa de equipamiento de centros universitarios, derivado por el incremento de matrícula, dispondrá de 34 millones de pesos. Asimismo, se aprobaron dos bolsas para atender el rezago de infraestructura de la Red Universitaria; una de ellas es el Programa de Equipamiento e Infraestructura Física de los centros universitarios por un monto de 360 millones de pesos, para el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura básica para incrementar la matrícula.
 
La otra bolsa es el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Universitaria por una cifra de 122.9 millones de pesos, con el cual se iniciará la restauración de infraestructura antigua como la Escuela Preparatoria de Jalisco y la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, así como la rehabilitación de planteles de educación media superior en Encarnación de Díaz, Contla, Telcruz, Chacala, Soyatlán del Oro, Oconahua, Santa María del Valle, El Chante, La Ribera, Bolaños, San Miguel Huaixtita, Amatitán, Jalostotitlán, Cocula, Unión de Tula y Huejuquilla el Alto. Con este mismo programa se desarrollará el módulo para el Bachillerato Intercultural en el Norte del estado, a fin de dar continuidad a la política institucional de inclusión.
 
Destinaron también recursos para seguir avanzando en la acreditación de programas en los posgrados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como en el número y nivel de los especialistas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En total para el desarrollo de la investigación y el posgrado se destinarán más de 159 millones de pesos. Asimismo, se destinarán  más de 16 millones para continuar con los procesos de evaluación y acreditación de los programas educativos del pregrado, así como para seguir con la aplicación del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el ingreso al Padrón de Alto Rendimiento Académico de este organismo nacional.
 
El presupuesto incluye recursos para movilidad, becas y el inicio de la enseñanza del segundo idioma en toda la Red, con el que se estima que en tres años se pueda alcanzar a 25 por ciento de los estudiantes de educación superior y mejorar sustancialmente el nivel medio superior; el Programa de Lenguas Extranjeras contará con 28 millones de pesos. Por su parte, el Programa de Universidad Incluyente tendrá 20 millones y la actualización de tecnologías, 24 millones de pesos.
 
En la sesión, los consejeros aprobaron también otros dictámenes como el de la creación del Laboratorio Centro Acuático y del Centro de Investigaciones en Abejas, ambos del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán.
 
Autorizaron comodato, superficie propiedad de la UdeG a los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), específicamente a la unidad “Juan I. Menchaca” para un proyecto de investigación médica aprobado por el Conacyt y el fondo mixto Conacyt-Gobierno del estado en su convocatoria 2015-01, Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica para la creación y construcción del Centro de Investigación Clínica y Médica Traslacional (Cimet). Modificaron asimismo el presupuesto de 2015 por un monto de 186 millones 129 mil 117 pesos, que fueron autorizados a la institución con posterioridad a la aprobación correspondiente.
 
Por último, aprobaron cuatro dictámenes relativos a condonaciones y becas para estudios de maestría y doctorado en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia 
En total, analizaron y aprobaron nueve dictámenes que presentaron las comisiones permanentes de Educación, Hacienda y de Condonaciones y becas.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 18 de Diciembre de 2015
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González