Apoya UdeG la lucha de universidades de EU por la permanencia de estudiantes migrantes

El Consejo General Universitario aprueba un programa para que los mexicanos deportados continúen sus estudios

La Universidad de Guadalajara (UdeG) emitió un pronunciamiento que contiene cuatro puntos en torno a la política de deportación que ha iniciado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que podría afectar a estudiantes mexicanos migrantes que de momento están protegidos por el Decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La Casa de Estudio de Jalisco manifiesta, primeramente, su apoyo a las 236 instituciones educativas que pertenecen a la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), en su lucha contra esta política antiinmigrante.

Reconoce que estas universidades están dando una batalla notable por medio de las cartas de los rectores en defensa de los derechos humanos de los estudiantes mexicanos migrantes, y con el propósito de que sigan formándose en esas instituciones.

Como segundo punto, la UdeG reafirma las relaciones académicas con las instituciones educativas del país vecino, frente a la propuesta de Trump de crear el muro fronterizo.

La institución educativa de Jalisco tiene un fuerte vínculo académico y de investigación con universidades estadounidenses. A la fecha existen 52 convenios vigentes.

Como tercer punto, la UdeG se compromete a incrementar la movilidad entre los estudiantes de ambos países. Ampliará las posibilidades para que más jóvenes vengan a estudiar y viceversa.

Como cuarto y último punto, la Casa de Estudio se pronunció para que en Estados Unidos continúe la protección jurídica de los estudiantes migrantes mexicanos que están apoyados por el DACA, el cual ha protegido a 861 mil 192 jóvenes para que trabajen o estudien –de los cuales 77 por ciento son mexicanos–. Esto debido a que estos jóvenes tienen en ese país su hogar y su espacio sociocultural de desarrollo y pertenencia.

El pronunciamiento fue aprobado por el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG, encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El CGU también aprobó el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, con el que, de darse las deportaciones, se busca facilitar la incorporación y permanencia de este grupo de alta vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios en la UdeG.
Este programa simplifica y flexibiliza el proceso de entrega de documentos y la revalidación de los estudios; asimismo, establece acciones de acompañamiento.

A T E N TA M E N T E
Guadalajara, Jal., 28 de febrero de 2017