Anuncia UdeG Cátedra de Interculturalidad a efectuarse en mayo

El reto en México es privilegiar el diálogo intercultural
 
En las políticas públicas y acciones dirigidas a las comunidades indígenas prevalece una visión de folklor y asistencial al indígena, incluso en la legislación se le trata como “menor de edad”, lamentó el responsable de fortalecimiento institucional de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, maestro César Díaz Galván.
 
Durante rueda de prensa este lunes para dar a conocer la Cátedra de Interculturalidad, que organiza la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS), la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco y el Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH de esta Casa de Estudio, sostuvo que no se ha incidido en temas importantes como los agrarios; las compañías mineras, y ahora con la reforma energética (mediante las transnacionales), intensificarán más el despojo de tierras para la explotación de los recursos naturales.
 
En la legislación del país, “los pueblos siguen siendo reiterados como entidades de interés público, es decir, todavía no se les reconoce la capacidad de sujetos de derecho público, como dice la Constitución; el derecho de auto-determinar sus propias formas de organización, sus proyectos de desarrollo, de educación, etcétera”, dijo.
 
El coordinador académico del foro, maestro Fortino Domínguez Rueda, subrayó que uno de los retos que enfrenta el país y sus instituciones, como la UdeG, es privilegiar y fomentar el diálogo intercultural, respetuoso y “eliminar visiones de minorías y mayorías”.
 
La Universidad ya tiene 21 años de brindar apoyo integral a las comunidades indígenas del occidente y de otras partes de México, con proyectos de intervención y acompañamiento que atiendan diferentes ámbitos de los pueblos, dijo el titular de la CVSS, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, quien agregó que la UdeG fue la primera en México con una dependencia de este tipo, modelo que ha sido replicado.
 
“Actualmente, la UdeG cuenta aproximadamente con 474 estudiantes indígenas en los niveles superior y medio superior”, dijo. El maestro Juan Manuel Franco Franco, jefe de la UACI, añadió que también se realizan labores de defensa a indígenas, asesoría en conflictos legales y educación en diversos niveles. Informó que esta Casa de Estudio, en breve, firmará un convenio con los Hospitales Civiles de Guadalajara para brindar una mejor atención y servicios de salud a comunidades indígenas. Además, analiza la posibilidad de crear una red de prepas interculturales.
 
Los próximos 6, 7 y 8 de mayo la UACI realizará la Cátedra de Interculturalidad y el Seminario de Epistemologías Decoloniales, en los que participarán especialistas como el doctor Eduardo Restrepo (Colombia) y el doctor Esteban Krotz (México), y donde se abordarán temas de cultura, violencia, explotación, racismo y despojo. La cátedra tendrá como sede el paraninfo Enrique Díaz de León y el seminario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. Más información o inscripciones en los números telefónicos (01 33) 3836-4530 y 3619-0480, y en el correo electrónico catedradelainterculturalidad@gmail.com
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 27 de abril 2015
 
 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Miguel Ramírez