Ante el momento actual que vive México, legado de Mariano Otero sigue vigente

Conmemoran 200 años del natalicio del jurista jalisciense

El legado jurídico e ideario político, así como su aspiración por hacer de México una nación fuerte y unida, de Mariano Otero Mestas, sigue vigente, especialmente en estos días en que México padece los embates del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Al participar en la ceremonia de conmemoración de los 200 años del natalicio del jurista jalisciense, dijo que es oportuno recordar la figura de Mariano Otero, ya que enfrentamos una situación que requiere una decidida defensa de la soberanía nacional por parte de todos.

"Es imperativo mantener una posición fuerte para exigir al presidente de Estados Unidos que cese el clima de agresión y hostigamiento a nuestro país, y deje de actuar socavando el derecho internacional".

Bravo Padilla recordó que Mariano Otero fue un egresado distinguido de la UdeG, institución donde su obra y enseñanzas se encuentran presentes desde hace décadas, y su paso por las aulas coincidió con un momento de grandes transformaciones para la institución.

"Confiamos en que la trayectoria y el legado de Mariano Otero continúe siendo ejemplo para las nuevas generaciones de universitarios y, sobre todo, sirva como testimonio de templanza, unión, valentía y patriotismo de los mexicanos frente a la adversidad".

El secretario general de Gobierno de Jalisco, maestro Roberto López Lara, señaló que el legado del homenajeado sigue vivo, ya que hoy más que nunca es prudente recordar a este insigne jurista que vivió una época en la que el territorio nacional estuvo ocupado por el ejército norteamericano y el futuro del país era incierto.

"Su obra, aunque breve, está repleta de valiosas reflexiones que conviene analizar en este momento en que la relación México-Estados Unidos es compleja. Este legado de patriotismo y sabiduría nos motiva y da esperanza. Es cierto que las circunstancias por las que atraviesa México son diferentes a las de aquel entonces, pero nos obliga a estar atentos".

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, maestro Ricardo Suro Esteves, en su mensaje destacó que el homenajeado fue un hombre público y arduo defensor de los derechos humanos.

"Bajo el contexto que hoy vive México, donde se han asentado ciertas diferencias con nuestro país vecino, es momento de tomar el legado de Mariano Otero, quien alentado por su patriotismo mantuvo una postura firme y de resistencia contra la injusta guerra que propiciaron los invasores del siglo XIX".

Esta celebración tuvo lugar en el marco de las actividades de conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Durante la ceremonia fue develada una placa alusiva a los 200 años del natalicio de Mariano Otero en el patio central de las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero 2017

Texto: Laura Sepúlveda