Analizarán en el CUCBA experiencias sobre manejo de residuos

Presentarán y afinarán el Programa Universitario de Gestión y Manejo de estos
 
 
Académicos, investigadores y estudiantes de instituciones de México y España discutirán y compartirán experiencias a fin de enriquecer la aplicación y evaluación del Programa Universitario de Gestión y Manejo Integral de los Residuos (PUGMIR) en la UdeG.
 
Este jueves 16 y viernes 17 de octubre se llevará a cabo el Segundo Foro Universitario de Gestión y Manejo de Residuos, “Compromiso, responsabilidad compartida y acción” del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS-UdeG). Serán ocho actividades en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
 
Una de las tareas consiste en presentar el PUGMIR para que la comunidad universitaria lo retroalimente y valide, explicó la coordinadora del foro, doctora América Loza Llamas, quien agregó que se busca que la UdeG cuente a futuro con estrategias de prevención, mitigación, restauración y corrección de daños ambientales que generan los desechos.
 
Desde 2012 esta Casa de Estudio realizó el primer foro ambiental, en el que trabajó el tema de los residuos. Para 2013 efectuó reuniones con especialistas para hablar de estrategias, y llevó a cabo el primer foro de residuos con propuestas. Toda la información está analizada y documentada. Para esta ocasión, la comunidad universitaria discutirá la “viabilidad y congruencia” de las propuestas, ya que puede haber carencias de infraestructura, equipo, personal; esto mostrará las necesidades a establecer.
 
El doctor Antonio Gallardo Izquierdo, de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de la Plana, España, dictará la conferencia “Medio ambiente, gestión y tratamiento de residuos”. Habrá ponencias de cuatro especialistas: del Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Guanajuato, Veracruzana y Autónoma de Tlaxcala, quienes disertarán sobre ahorro de emisión de CO2, generación de biogás, tratamiento de materiales orgánicos, así como gestión y manejo de residuos.
 
Se trata de tomar en cuenta las opiniones de los asistentes e integrarlas en el documento final que será propuesto a las autoridades universitarias para su aprobación. “La expectativa” es que las dependencias universitarias lo aterricen y se alineen al manejo de sus residuos (sólidos y peligrosos) acorde con sus actividades académicas y de investigación.
 
Loza Llamas destacó la importancia de que especialistas y la comunidad universitaria realicen sus aportaciones que fortalezcan y aterricen el programa; los foros también sensibilizarán sobre los problemas de los residuos y soluciones para disminuir los impactos negativos. “Es el momento de aportar y construir”.
 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 13 de octubre 2014
 

Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga