Al racismo lo sustentan las instituciones: Ramón Grosfoguel

Inauguran Cátedra de la Interculturalidad en el CUCSH

El racismo no es un tema de prejuicios y estereotipos, es siempre institucional y estructurado, y es imposible pensar que se reduzca a esos dos conceptos, porque es más profundo, complicado y complejo de cómo lo alcanzamos a percibir, ya que es siempre institucional.

Lo anterior lo expresó el doctor Ramón Grosfoguel, de la Universidad de California en Berkeley, al impartir la conferencia “Hacia una teoría fanoniana acerca del racismo”, impartida durante la Cátedra de la Interculturalidad, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Explicó que el prejuicio y el estereotipo no son suficientes para que surja el racismo. Para que exista tiene que haber una institución social que esté afectando negativamente, de manera significativa, la vida de quienes viven en una sociedad. “El tema es que si fuera sólo un problema de prejuicios y estereotipos, no sería un problema tan grave. El conflicto es que las instituciones ejercen prácticas que privilegian a un grupo sobre otro”, subrayó Grosfoguel.

Precisó que el racismo es un tema de actualidad, especialmente porque Estados Unidos tendrá un presidente que se declara abiertamente racista. “Es un tema que ha estado en todos los países del mundo en los últimos 500 años”.

Grosfoguel expresó que existe un solo racismo con muchos marcadores como la religión, la identidad étnica, la lengua y otros factores. “No es un tema de discriminación étnica, es más profundo, es otra cosa. Si fuera eso, sería más manejable. La modernidad se funda sobre estructuras racistas, sexistas y de dominación racial y patriarcal. Para Frantz Fanon el racismo es una estructura de dominación de superioridad-inferioridad sobre la línea de lo humano”.

En la inauguración de la cátedra, que tuvo como sede el auditorio “Silvano Barba” del CUCSH, estuvieron presentes el Rector del centro, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y el doctor Roberto Curley, jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos.

Guadalajara, Jal., 15 de noviembre 2016

Texto: Laura Sepúlveda