Afro-Indígenas en México pugnan por reivindicar sus derechos

Cátedra de la Interculturalidad 2017, del 25 al 29 de septiembre en la UdeG

Algunos grupos sociales en México como los afro-indígenas –que habitan las costas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz– pugnan por ser reconocidos en la Constitución Mexicana, advirtió el coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Fortino Domínguez Rueda.
 
Este martes, en rueda de prensa para anunciar las próximas actividades de la cátedra, señaló que esto pone de manifiesto que la “tercera raíz” había estado oculta. Es necesario construir una agenda antirracista en el país, que ya está siendo impulsada en diversos lugares, dijo.
 
Ejemplificó que en la costa de Guerrero los negros se reivindican como afro-indígenas, ya que cuando fueron esclavizados y traídos a América tuvieron un proceso de mestizaje con las poblaciones indígenas.
 
“Puedes ver en Cuajinicuilapa (Guerrero) a una familia amuzga, donde hay negros que son indígenas culturalmente hablando; ellos se reivindican como afro-indios”. Han pugnado por ser reconocidos constitucionalmente. Otros grupos de población negra buscan tener jurisdicción sobre su territorio y conservar sus lenguas, agregó.
 
Añadió que en Ciudad de México, una parte de la población afro-indígena está logrando acceso a la educación superior. “Estamos viendo el resurgimiento de una intelectualidad negra mexicana que está haciendo aportes muy significativos tanto a la historia y la antropología, como a los estudios musicales, por ejemplo”.
 
Domínguez Rueda apuntó que el racismo es un problema estructural que genera que poblaciones con ciertos rasgos tengan menor acceso a la educación y la salud. Ante esta situación se realiza la cátedra, organizada por la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), adscrita a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) de la UdeG.
 
Dicho espacio académico, apoyado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, busca entablar un diálogo para sensibilizar sobre el tema y trabajar de manera conjunta, ya que prevalecen dogmas y hábitos de menosprecio hacia quienes son diferentes, dijo el jefe de la UACI, maestro Juan Manuel Franco Franco.
 
En la novena edición de la cátedra habrá tres actividades. El taller “El racismo en México. Hacia el desarrollo y consolidación de una agenda anti-racista”, impartido por las doctoras Emiko Saldívar (Universidad de California, EUA) y Mónica Moreno Figueroa (Universidad de Cambridge, Inglaterra), el 25 y 26 de septiembre, en el CUCSH. Para asistir se requiere previa inscripción en el correo catedradelainterculturalidad@gmail.com
 
El 27 de septiembre, Moreno Figueroa impartirá la ponencia “Mestizaje y la vida cotidiana del racismo en México”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas. Y se realizará el seminario de Epistemologías Decoloniales: “Prácticas del racismo en México: metodologías para su estudio”, coordinado por ambas especialistas. La actividad será el 28 y 29 de septiembre, en la BPEJ.
 
Campaña
La UdeG iniciará una jornada de sensibilización sobre este tema. Habrá charlas sobre interculturalidad en las escuelas preparatorias 9 y 8; además de un taller de sensibilización sobre expresiones relacionadas con el racismo. Buscarán replicar este trabajo en Chapala y otros municipios de Jalisco, dio a conocer Franco Franco.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos