Admite UdeG a 15 mil 528 estudiantes a cursar una licenciatura

El porcentaje de admisión de jóvenes fue de 45.25

La Universidad de Guadalajara admitió a 15 mil 528 estudiantes para cursar alguno de los programas académicos de los 16 centros universitarios de la Red Universitaria en Jalisco para el calendario 2016-A, informó este martes el coordinador de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestro Roberto Rivas Montiel.

En conferencia de prensa explicó que para este ciclo fueron recibidos 34 mil 314 trámites completos para 110 programas de licenciatura, técnico y técnico superior, así como el bachillerato virtual, por lo que el porcentaje de admisión de jóvenes fue de 45.25.

Para este calendario 2016-A, el centro universitario que más estudiantes admitió fue el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con dos mil 551; el de Ciencias de la Salud (CUCS), mil 976 y el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), mil 859.

Las carreras más demandadas son las licenciaturas de Médico, Cirujano y Partero; Abogado, Enfermería, Psicología y Contaduría Pública; mientras que las de menos demanda son Antropología, en el Centro Universitario del Norte; Ingeniería en Telemática, del Centro Universitario de la Costa; Historia del Arte y Agronegocios, del Centro Universitario de la Ciénega.

Rivas Montiel recordó que aún quedan mil 431 cupos disponibles para aspirantes no admitidos y que les interese ingresar a otra carrera. En la ZMG hay lugares en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el CUCEI, así como en los regionales de Los Lagos, Ciénega, Norte, Valles, de la Costa Sur, del Sur y Tonalá.

Los interesados pueden realizar su cambio en línea siempre y cuando sea a una carrera del mismo centro al que hicieron solicitud; en caso de que sea uno diferente, deberán solicitarlo de manera personal y directa en el área académica de dicho campus. El cambio deberá gestionarse antes del jueves próximo, ya que los dictámenes complementarios serán dados a conocer el viernes 15 de enero.

Más porcentaje de admitidos
Rivas Montiel destacó que en comparación con el calendario 2007-A, la admisión en nivel superior se ha incrementado en más de 5 mil 500 nuevos lugares. En el último año la absorción de la demanda tuvo un aumento de 2 por ciento. En los últimos nueve años, la cobertura promedio en nivel bachillerato fue de 79.62 por ciento, mientras que al englobar tanto los niveles medio y superior, ha habido un incremento de admitidos de 187 mil 470 en 2006-2007 a 265 mil 167 en 2015-2016.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, dijo que esta Casa de Estudio hace un esfuerzo constante por admitir cada vez a mayor número de estudiantes, pese a que cada año hay una mayor demanda de espacios.

Destacó que el presupuesto que la UdeG obtendrá este año será 3.15 por ciento mayor al de 2015, aunque en términos reales el crecimiento no es significativo, debido a la inflación. “Sin embargo, tenemos prevista la construcción de al menos una o dos preparatoria nuevas, el incremento de matrícula en sedes nuevas como Tomatlán y Zapotlanejo, e incrementar aulas en los centros universitarios de Los Altos y la Ciénega”.

Guadalajara, Jal., 12 de enero 2015

Texto: Mariana González