Acuerdan trabajos conjuntos UdeG y Ayuntamiento de Guadalajara

Firman dos acuerdos de colaboración

La Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, firmaron un acuerdo general y uno específico de colaboración que permitirá el trabajo conjunto de estas dos instancias en diversas áreas.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  dio a conocer que el acuerdo específico tiene que ver con capacitación de personal policial, que iniciaron desde diciembre, y que esperan llegue a los tres mil elementos. “Abrimos nuestros programas educativos o algunos creados específicos para la atención de temas de interés del Ayuntamiento, además de prestadores de servicio social  que podrán seguirlo haciendo en el municipio, así como brindar el servicio de bufete jurídico.

Aunado a esto, también se realizarán trabajos que tienen que ver con la mejora del medio ambiente, actualización del censo forestal, recopilación sobre información de arbolado urbano, monitoreo de calidad del aire, diseños de políticas públicas para el incentivo de fuentes alternas de energía, entre otros.

Asimismo, dijo, trabajarán en proyectos especiales realizados por la Universidad y de los que podrá disponer el Ayuntamiento. “La UdeG apoyará para que Guadalajara pueda convertirse en capital cultural y universitaria de Latinoamérica y hacer trabajos que nos puedan hacer avanzar significativamente”.

“Tenemos la mejor disposición de trabajar con las funciones que le competen al Ayuntamiento a fin de que la Universidad pueda colaborar en el cumplimiento de su misión”, puntualizó Bravo Padilla.

El Presidente Municipal de Guadalajara, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, expresó que la ciudad que quieren construir no se puede lograr sin la participación activa de la Universidad. “Este convenio abarca diversos temas como la seguridad, establecer mecanismos de coordinación que nos permitan, garantizando la autonomía universitaria, dar seguridad en el entorno de la infraestructura universitaria”.

Explicó que otro de los puntos es que el Ayuntamiento hará su labor aplicando los reglamentos municipales para restablecer el orden en los entornos de los planteles educativos  y dijo que ni  la Universidad ni el Ayuntamiento tienen la intención de establecer criterios de prohibición a la venta de alimentos, pero sí un ánimo de poner orden. “Otro punto es poder organizarnos con la universidad para el aprovechamiento de infraestructura del municipio para que pueda ser usada por la comunidad universitaria”.

En cuando al convenio específico, Alfaro Ramírez expresó que tiene que ver con la capacitación de los elementos de la policía municipal preventiva, en el tema del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en afán de redondear una agenda de trabajo conjunto.

Durante la firma del acuerdo, que tuvo lugar en Palacio Municipal,  estuvo presente también el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades universitarias y municipales.

Guadalajara, Jal., 26 de enero 2016

Texto: Laura Sepúlveda