Acceso a la información, el gran reto para incluir a invidentes en educación universitaria

El nivel superior es el más excluyente para personas con discapacidad. La UdeG ya incluye en su PDI estrategias para la atención integral a grupos vulnerables

El acceso a la información es el gran obstáculo que encuentran los jóvenes con discapacidad visual que pretenden terminar una carrera universitaria, señaló el maestro Jesús Calvillo Reynoso, coordinador de la Red de Servicios Bibliotecarios para Usuarios con Discapacidad Visual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al presentar los resultados del “Diagnóstico del Programa Universidad Inclusiva en Educación Media Superior y Superior”.

“En el caso de la discapacidad visual el gran reto es el acceso a la información. Es decir, se tiene que estudiar y leer y, si esos materiales no están tan accesibles, es muy complicado porque entonces se depende de un tercero y se hace circo, maroma y teatro para conseguirlo. Lo que buscamos es que sean materiales accesibles y se cuente con recursos tecnológicos que faciliten el acceso”, destacó Calvillo Reynoso.

En el análisis presentado durante el “XV Congreso de Orientación Educativa. Desafíos para una universidad incluyente. Acciones desde la orientación, tutoría y docencia”, también se propone un plan de acción que busca integrar contenidos de discapacidad y diversidad así como programas de concientización.

“El diagnóstico está basado en cuanto al propio estudiante y respecto a lo que requiere se diseñan las políticas. Algunas ya se están implementando, como el equipamiento, la adecuación de infraestructura y la cuestión de la sensibilización y capacitación a profesores para que sepan cómo trabajar con estas personas, y para eso este tipo de encuentros”, agregó Calvillo Reynoso.

Y es que en América Latina la educación superior es el nivel más excluyente de todos. Esto requiere atención urgente sobre todo para los grupos vulnerables, no sólo ciegos, sordos o discapacitados, sino también para indígenas y madres solteras,  explicó María Teresa García Sánchez, académica  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La Universidad de Guadalajara presenta avances en la atención plena de este tipo de alumnos gracias a la implementación de estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), aunque algunos de los programas datan de hace quince años, especificó Margarita Franco Gordo, coordinadora del Área de Integración Educativa de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado.

Uno de los programas exitosos es el de “Universidad Incluyente” que funciona en las Preparatorias 3 y 7, con intérpretes de lenguaje de señas que a la par de los profesores traducen las clases para personas sordas.

“Este programa lo pone en marcha el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, a principios del año pasado. Nosotros identificamos a los estudiantes con discapacidad de toda la red. También a los estudiantes indígenas de Educación Media Superior y licenciaturas. Hasta el momento, se les han entregado becas económicas; se obtuvieron recursos extraordinarios por alrededor de 27 millones de pesos que fueron distribuidos en todos los centros universitarios de la red para infraestructura física y tecnológica. Y el Congreso de Educación Educativa en el que estamos participando fue enfocado a los grupos vulnerables”, informó Franco Gordo.

Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2016

Texto: Julio Ríos