Académicos se pronuncian por un desarrollo sustentable fundamentado en el mínimo vital

Rectora de CUAltos, a nombre del Comité Académico, apoya al Congreso local en la elaboración de reformas a la Ley de Desarrollo Regional

Académicos de Jalisco se pronunciaron por una planeación de desarrollo sustentable que privilegie condiciones de salud, vivienda, alimentación, educación y participación política y social para todas las personas. A todo esto se le conoce como el principio del mínimo vital.

Esta mañana, en el patio central del Congreso del Estado, se llevó a cabo la mesa “Planeación para la dignidad humana, mínimo vital y desarrollo regional”, que forma parte del foro “Propuestas desde el Consenso Social para el desarrollo sostenible en Jalisco”, que incluye diversas sesiones que concluirán en octubre de 2017.

Estos trabajos son encabezados por un Comité Académico, integrado por catedráticos de diferentes universidades. Su objetivo es coadyuvar con los diputados para elaborar propuestas que servirán como insumo legislativo para reformar la Ley de Desarrollo Regional.  Además, las primeras observaciones de estos docentes serán tomadas en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el ejercicio 2017, con el fin de obtener un documento financiero acorde a las necesidades de los ciudadanos de Jalisco.

La rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, fue la encargada de abrir esta mesa con un posicionamiento a nombre del Comité Académico.

“Es el momento de evaluar las políticas públicas sin autocomplacencias. Vernos frente al espejo y dejar de proponernos metas que son inalcanzables. Es la oportunidad de construir con las instituciones de educación superior, públicas y privadas una relación que sea crítica, robusta, bilateral, seria, rigurosa y sobre todo permanente”, indicó Robles Villaseñor.

Agregó que gracias a esta mesa de trabajo, impulsada por la diputada Mónica Almeida López, Jalisco migrará del modelo tradicional de indicadores de cobertura y  presupuesto a un esquema que se centra en el impacto y la solución de los problemas gracias al principio del mínimo vital.

Ponderó además que la legisladora demostró que no se necesita tener mayoría legislativa cuando hay ganas de trabajar y confió en que el talento de todos los que integran el Comité Académico rendirá buenos frutos.

Como primer paso para lograr estos objetivos, Almeida López, también presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Poder Legislativo, presentó una iniciativa que plasma el principio del mínimo vital en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la cual ya fue aprobada por el pleno del Congreso y publicada en el Periódico Oficial del Estado.

“Jalisco es la primera entidad que lo establece y la segunda en Latinoamérica después de Colombia. Este derecho se fundamenta en la solidaridad y en el reconocimiento de que las personas necesitan un mínimo, más allá de un salario, para la realización de su ser. El reto que tenemos implica revisar la política salarial, pero también necesitamos transitar hacia una metodología presupuestal que garantice una canasta básica de derechos humanos”, explicó la legisladora.

Como parte de estos trabajos, posteriormente se realizó el coloquio “Mínimo vital y dignidad humana”, en el que el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Jesús Becerra Ramírez, planteó la necesidad de reformar casi todos los ordenamientos, sin excluir el control de convencionalidad en materia de derechos humanos.

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2016

Texto: Julio Ríos